elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La principal coalición opositora egipcia rechazó este domingo el proyecto de Constitución que el presidente islamista Mohamed Mursi quiere someter a referendo el 15 de diciembre, y llamó a manifestarse el martes, día en que también lo harán los correligionarios del mandatario para apoyarlo.

"No reconocemos el proyecto de Constitución, porque no representa al pueblo egipcio", declaró a la prensa Sameh Ashur, portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN).

El portavoz se pronunció tras una reunión en la que la coalición debía decidir su respuesta a la decisión presidencial de mantener el referendo y anular un decreto que confería poderes reforzados a Mursi.

"El frente llama a manifestarse el martes en la capital y en las provincias, en señal de rechazo a la decisión del presidente, contraria a sus reivindicaciones legítimas", explica en un comunicado leído por Sameh Ashur el FSN, presidido por el Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei y compuesto de varios grupos y partidos de oposición liberal y de izquierda.

Al mismo momento, cientos de opositores marchaban ña noche de este domingo hacia el palacio presidencial, en la periferia de El Cairo, para mostrar su rechazo del referendo.

Los movimientos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece el presidente, respondieron a la iniciativa opositora convocando también el martes a una manifestación de apoyo al referendo.

Para intentar salir de una grave crisis política, Mursi anuló ayer sábado por la noche el decreto del 22 de noviembre, por el que amplió sus poderes y los colocó por encima de cualquier recurso de la justicia.

Sin embargo, mantuvo la decisión de someter a referendo el 15 de diciembre el proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por sus correligionarios.

Este domingo, varios cazabombarderos F-16 sobrevolaron la capital egipcia a baja altura. La agencia oficial MENA afirmó que se trataba de ejercicios para "afrontar ataques aéreos hostiles", añadiendo no obstante que "algunos han visto en ello una demostración de fuerza del ejército, al día siguiente del importante comunicado de las Fuerzas Armadas".