•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Decenas de venezolanos que reciben formación en Cuba, marcharon ayer hasta la embajada de su país en La Habana en apoyo y solidaridad con el presidente Hugo Chávez, tras su anuncio de una nueva operación por el rebrote del cáncer que padece.

Vestidos con camisetas rojas con lemas como “Chávez, corazón de mi patria”, y portando banderas venezolanas y cubanas, miembros de la llamada “Misión Ribas” desfilaron por la Calle 16 del barrio habanero de Miramar hasta la sede diplomática.

“¿Cómo está la moral?: Alta, muy alta, como es mi deber mantenerla”. Con ese grito se inició la marcha que transcurrió entre vivas a Hugo Chávez, a su Revolución Bolivariana, a Fidel Castro, y coreando los lemas “P’alante comandante”, y el “Viviremos y venceremos” que ha acuñado el mandatario venezolano durante su enfermedad.

Jesús Freites, uno de los venezolanos que participó en la marcha, admitió que el mensaje de Chávez anunciando el rebrote de su cáncer y la designación del vicepresidente como su sucesor les sorprendió, pero confían en el restablecimiento del Presidente.

“Tenemos mucha esperanza y mucha fe. Creemos que es posible sanear definitivamente esa enfermedad que aqueja a nuestro comandante presidente. Dios nos va a dar la oportunidad de que tengamos presidente 10, 20 o 30 años para consolidar el proceso revolucionario en Venezuela”, dijo Freites.

Reiteran apoyo a Maduro

Gloria Galíndez, procedente del estado de Vargas, y que recibe formación en La Habana como “facilitadora de la Revolución Bolivariana”, destacó que el pueblo venezolano está orgulloso de su presidente, y a su lado en estos momentos.

“Estamos rodilla en tierra para defender nuestra Revolución”, dijo Galíndez a Efe, quien destacó también su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro.

Jaqueline Gutiérrez, del estado Mérida, reconoció su preocupación sobre la situación de Chávez pero al igual que sus compañeros afirmó que existe mucho ánimo porque “Dios es grande y poderoso y sabemos que (...) nuestro comandante nunca nos va a faltar”.

Hugo Chávez anunció el sábado pasado que se le han detectado nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” pasar por una nueva intervención quirúrgica, para lo cual regresó ayer a Cuba.

Por primera vez desde que se le detectó el cáncer el año pasado, Chávez planteó un escenario en el que él no esté, por lo que señaló a Nicolás Maduro como su sucesor.

La intervención de Chávez desde Caracas fue transmitida en vivo anoche en Cuba, donde la televisión estatal interrumpió su programación para ofrecer el mensaje del Presidente venezolano.

Capriles rechazó sucesión

El líder opositor venezolano Henrique Capriles rechazó ayer domingo que el vicepresidente Nicolás Maduro sea considerado posible “sucesor” del mandatario Hugo Chávez, quien sufre una grave recurrencia de cáncer, al tiempo que abogó por mantener la constitucionalidad.

“Que quede bien claro: en Venezuela no hay sucesión. Esto no es Cuba, ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey. No, aquí en Venezuela cuando una persona se separa de una posición, la última palabra siempre la tendrá nuestro pueblo”, dijo el excandidato presidencial, que en octubre perdió las elecciones contra Chávez, al finalizar un acto de electoral en el estado Miranda (norte).

“Cualquier interrogante (sobre la ausencia temporal o absoluta del Presidente), precisamente la Constitución es muy clara para que nunca existan indefiniciones ni interpretaciones”, añadió Capriles.

Oposición pide “la verdad”

Afp- El vocero opositor Ramón Guillermo Aveledo pidió ayer saber “la verdad” sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el sábado pasado anunció una reaparición del cáncer que padece desde 2011, al tiempo que pidió que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

“Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad.

Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables”, dijo el opositor en una entrevista en el canal privado Globovisión.

“Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el Presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el Presidente se refirió”, añadió Aveledo, Secretario Ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Chávez, de 58 años y reelecto en octubre para un tercer período de seis años debe asumir el próximo 10 de enero. La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días, y mientras tanto asumirá el Presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el Vicepresidente.