AP
  •   Francfort  |
  •  |
  •  |
  • AP

Las bolsa de valores europeas subieron el miércoles tras dos días consecutivos de bajas, animadas por el rescate de la Reserva Federal estadounidense de la aseguradora AIG, al mismo tiempo que varios bancos centrales inyectaron fondos en el sistema financiero.

En Francfort, el índice DAX 30 tuvo más perdedores que ganadores a poco de la apertura pero al mediar la jornada había subido un 0,6%. En París, el CAC 40 subió un 0,22% y la aseguradora AXA avanzó casi un 6%, el banco Societé Generale un 3% y el conglomerado industrial Alstom un 3%.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Timer-Bolsa de Valores subió un 1%, y el banco Lloyds TSB más de un 17% ante las informaciones que mantenía negociaciones para adquirir el banco hipotecario HBOS.

Los inversionistas acudieron masivamente a la venta a principios de semana, con la consiguiente baja de los mercados bursátiles, en reacción a las convulsiones de Wall Street ocasionadas por la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers Holdings Inc. y la compra de Merrill Lynch & Co. por el Bank of America Corp.

El miércoles, los bancos centrales de Suiza, Japón y Rusia continuaron su inyección de dinero fresco en los sistemas financieros para mantener los préstamos interbancarios, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra hicieron lo mismo.

La Fed inyectó además 70.000 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense en los últimos días para suavizar la crisis de liquidez.

Wall Street volvió a caer el miércoles, en medio de temores por el sistema financiero incluso después del rescate de la gigantesca aseguradora AIG por el gobierno.

El índice industrial Dow Jones perdió 449,36 unidades, o 4,06%, colocándose en un nivel de 10.609,66 puntos y cerrando no muy lejos de su nivel más bajo de la sesión.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también retrocedieron agudamente: el índice Standard & Poor's 500 bajó 57,21 unidades, o 4,71%, a 1.156,39, mientras que el índice compuesto Nasdaq pedió 109,05 puntos, o 4,94%, a 2.098,85.

La Reserva Federal aprobó un préstamo de 85.000 millones de dólares a dos años a cambio del 79,9% de las acciones de AIG, que perdió miles de millones en hipotecas de alto riesgo. Wall Street temía que el conglomerado, con tentáculos en el sector de servicios financieros en muchos países, quebraría como le sucedió a la banca de inversiones Lehman Brothers.

Los mercados de Asia tuvieron el miércoles una actuación mixta, tras haber avanzado al iniciar la apertura. En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones subió un 1,2% a 11.749,79 tras bajar casi un 5% la víspera a su peor nivel en más de tres años. El Seúl, el índice Kospi aumentó un 2,7% y en Taiwán, el índice preferencial avanzó un 0,8%.

Empero, en Hong Kong, el índice de valores preferenciales Hang Seng bajó un 3,6% a 17.637,19 puntos, arrastrado por los bancos chinos a su peor cierre desde el 26 de octubre. El índice de Shanghai bajó un 2,9% mientras que en Australia el S&P/ASX 200 retrocedió un 0,6%.

Persistieron algunos temores en la región de que pudieran surgir nuevos problemas si las acciones bancarias bajan más y siguen acumulándose las pérdidas crediticias.

El rescate de ''AIG ayudó a estabilizar el mercado, pero podrían ocurrir nuevas convulsiones. No se sabe quién será la siguiente'' firma, dijo el director general de la firma Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong, Francis Lun.

Los precios del petróleo subieron el miércoles seis dólares por barril, luego que los inversionistas vendieran acciones e invirtieran en combustibles.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 6,01 dólares o 6,59%, para quedar en 97,16 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios bajaron el martes más de cinco dólares, a 91,15.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 5,62 dólares, a 94,84 dólares por barril.

El euro subió el miércoles por la tarde ante el dólar a 1,4213 dólares, frente a 1,4156 dólares en Nueva York el martes.

la libra británica subió ante el dólar a 1,7879 dólares de 1,7864, mientras que la divisa estadounidense bajó a 105,70 yenes japoneses de 105,82 yenes el martes por la tarde en Nueva York.