elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países del Mercosur deben admitir su error sobre Paraguay para devolver la confianza al bloque sudamericano, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, en rueda de prensa.

"Tenemos una idea de cómo se podría encontrar (la solución), pero fundamentalmente pasa por el reconocimiento de esos países de que han cometido un error con respecto al Paraguay", subrayó el secretario de Estado.

"Todo radica en discutir y encontrar juntos las soluciones. Eso es integración, otra cosa yo la llamo hegemonía", aseguró.

Reiteró como en otras ocasiones que Paraguay "no va a ceder en su dignidad" y que "no aceptará las medidas arbitrarias" que le impusieron los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Los presidentes del Mercosur excluyeron a Paraguay del bloque en junio pasado a raíz de la destitución del expresidente  Fernando Lugo en un juicio político en el Congreso el 22 de junio pasado.

En tanto, el 31 de julio se formalizó el ingreso oficial de Venezuela como socio pleno en ausencia y sin el aval de Paraguay, suspendido por la destitución del expresidente Fernando Lugo tras un juicio político.

Tales países sumados a Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, más Nicaragua y Cuba, no reconocen el gobierno de Franco.

Fernández señaló que su gobierno "sigue adelante con su proceso democrático, que concluirá en las elecciones y tendrá su fase final con la entrega del poder el 15 de agosto de 2013", precisó.

Dijo que "Paraguay resistirá las sanciones del Mercosur" y advirtió que los cancilleres de los países fundadores tendrán problemas para la inserción de nuevos miembros al bloque.

El tratado Mercosur firmado en Asunción en 1991 establece que todos los países fundadores tienen que ponerse de acuerdo para el ingreso de otro país al mecanismo de integración.