elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segundo y definitivo debate una nueva Ley de Vida Silvestre que, entre otras cosas, prohíbe la cacería deportiva y la tenencia de animales silvestres como mascotas.

La nueva ley, que fue presentada por los mismos ciudadanos en la Asamblea Legislativa, fue aprobada de forma unánime por los 42 diputados (de un total de 57) presentes en la sesión de hoy.

Este proyecto se convirtió así en la primera ley de iniciativa popular aprobada en el país, aunque para que entre en vigor debe ser aun sancionada por la presidenta Laura Chinchilla, que tiene poder de veto.
       
El texto fue presentado al Congreso con el respaldo de 177.000 firmas de ciudadanos que se manifestaron a favor de una mayor protección a las plantas y a los animales del país.

Por ejemplo, la legislación establece multas de hasta 3.000 dólares a quienes maten a un animal por cualquier motivo distinto de la subsistencia, la investigación científica o el control de especies.

La ley prohíbe también la tenencia y el comercio de especies silvestres tanto de flora y fauna. La iniciativa ha sido rechazada por algunos grupos de ficionados a la cacería, pero con la votación de hoy, la última palabra sobre la ley la tendrá Chinchilla.

Costa Rica es reconocido internacionalmente por su tradición conservacionista, porque alberga a casi el 5% de la biodiversidad del planeta, por lo que para grupos ecologistas esta ley es un paso natural en la dirección que ha tomado el país.

El proyecto recibió la aprobación en primer debate en octubre, pero una consulta en la Sala Constitucional de algunos diputados opuestos retrasó su votación final hasta hoy, luego de que los magistrados descartaran cualquier roce con la Constitución.