•   México DF, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 6 millones de peregrinos son esperados entre este martes y el jueves en la capital mexicana con motivo de la peregrinación anual ante la virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, informó el gobierno local.

"Vamos a optimizar las medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los peregrinos", dijo a periodistas el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, elegido en nombre de una coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La cifra de peregrinos la conforman en su mayor parte mexicanos que acuden desde distintas partes del país, pero también pequeños grupos procedentes de Centro y Sudamérica.

Mancera, acompañado de su gabinete de seguridad, señaló que se dispuso el despliegue de 20.341 policías, cinco helicópteros y ocho puestos de atención de emergencia para atender cualquier situación extraordinaria que se pueda presentar durante la masiva peregrinación.

Las celebraciones de la fiesta anual de la Virgen de Guadalupe son consideradas la mayor concentración de católicos que se hace en el mundo en un mismo lugar de peregrinación, según la arquidiócesis de Ciudad de México.

En tanto en las comunidades de mexicanos residentes en el exterior iniciaron también la conmemoración de la que según marca la tradición fue la aparición de la virgen hace 481 años al indígena Juan Diego al pie del cerro del Tepeyac, donde se adoraba a una deidad indígena.

En los jardines de Ciudad del Vaticano unos 500 fieles rezaron el rosario ante una escultura de la virgen mexicana, según reportó la cadena de televisión Milenio.

"Hemos traído aquí no sólo un pedacito de México, sino también de Estados Unidos, de Perú, Colombia, Chile, Argentina, de Centroamérica y Canadá, de todas las naciones a las cuales nos envuelve el amor a la Virgen de Guadalupe", dijo el sacerdote Eduardo Chávez, durante la ceremonia según la transmisión televisiva.

En París, conjuntos de mariachis se preparan para la serenata que comenzará a las 5: 30 locales (4:30) y que tendrá lugar en la iglesia de la Magdalena.

En Costa Rica se esperan 1,5 millones de peregrinos en el templo consagrado a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Cartago.

En Ciudad de México, cientos de peregrinos pasaron la noche en los alrededores de la basílica en improvisados campamentos, mientras grupos de voluntarios repartían comida y bebidas calientes.

La peregrinación en México incluyó a cerca de 6.000 jóvenes rockeros que con vestimentas y peinados punk celebraron un improvisado concierto bajo el lema "La vida es un milagro".