•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El equipo médico que atiende en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó el "protocolo preoperatorio" para la intervención quirúrgica que tendrá lugar este mismo martes contra la recurrencia de un cáncer, informó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.

"El gobierno informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la revolución bolivariana este martes", dijo el ministro al leer un comunicado oficial en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

"El equipo médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación de su salud", dijo Villegas.

Poco antes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho que Chávez estaba siendo sometido a una "operación muy delicada" contra el cáncer en La Habana.

Chávez está siendo sometido "en estos instantes a una operación muy delicada", dijo Correa en una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad limítrofe de Tulcán (a 150 km al norte de Quito).

Chávez, de 58 años, llegó la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011, y hasta ahora no había trascendido ninguna información al respecto.

Reelecto en los comicios del 7 de octubre, Chávez debe reasumir la presidencia el 10 de enero, pero antes de partir a Cuba designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político para el caso de que quedara "inhabilitado".

"Está pasando uno de los momentos más duros de su vida el querido amigo, colega y líder latinoamericano, el comandante Hugo Chávez", añadió el jefe de Estado ecuatoriano, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

"Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta", apuntó Correa, quien durante el acto pidió un "fuerte aplauso" para su homólogo venezolano.

La noche del sábado, en un mensaje de retransmisión obligatoria por todas las televisiones y radios del país, Chávez anunció su recaída y una nueva "cirugía imprescindible" en la capital cubana.