•   Ciudad Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El estadounidense John McAfee, creador de los antivirus informáticos, era trasladado este miércoles por autoridades de migración de Guatemala al aeropuerto internacional de la capital para ser expulsado a Estados Unidos, constató un periodista de la AFP.

Autoridades migratorias sacaron a McAfee de un centro de retención en el centro de la capital y lo conducían en un vehículo custodiado por policías al aeropuerto, en la periferia sur, donde, según el portavoz de Migración Fernando Lucero "sería expulsado en un vuelo comercial".

McAfee partió de Guatemala en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos, tras ser expulsado por haber ingresado ilegalmente al país procedente de Belice, donde es requerido para ser interrogado por un crimen.

Vestido de traje formal azul y camisa blanca, McAfee, de 67 años, abordó el vuelo 2166 de American Airlines que tiene previsto arribar a Miami a las 19H10 locales (00:10 GMT del jueves), confirmó a la AFP el vocero de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero.

El pionero de los sistemas antivirus informáticos bajó del vehículo caminando libremente y se dirigió a la sala de abordaje, en medio del revuelo de una batería de periodistas que lo siguió al aeropuerto.

El director de Migración de Guatemala, Fredy Viana, dijo a periodistas que el estadounidense fue expulsado conforme a las leyes guatemaltecas, porque así lo pidió tras desistir de la solicitud de estatuto de migrante que había presentado para evitar su deportación a Belice.

El abogado de McAfee en Guatemala, Telésforo Guerra, dijo a la prensa que fue una decisión del estadounidense por medidas de seguridad.

"Él prefiere estar en los Estados Unidos, donde está más seguro que aquí y que en Belice", afirmó el abogado, defensor de personajes como el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

El estadounidense permanecía detenido en el centro de Migración, en el centro de la capital guatemalteca, desde el pasado 5 de diciembre, dos días después de ingresar clandestinamente a territorio guatemalteco, con su novia beliceña Sam Venegas, de 20 años, tras dar pistas falsas de su paradero en su blog whoismcafee.com.

Las autoridades de Belice, que no han presentado acusación en contra de McAfee, lo requieren para interrogarlo como parte de la investigación sobre el asesinato, ocurrido en noviembre, de un estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, vecino suyo en Belice, donde vivía desde 2008.

Tras llegar a Guatemala el 3 de diciembre y luego de ser detenido, McAfee solicitó asilo político a Guatemala, pero el gobierno de Otto Pérez se lo negó y anunció que lo entregaría a Belice.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus