Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP

Las disputas entre los cárteles de la droga prevalecen como la principal hipótesis sobre los autores del atentado con granadas perpetrado el lunes durante un festejo patrio en la ciudad mexicana de Morelia, Michoacán (oeste), que dejó siete muertos y 108 heridos.

“Los indicios primarios apuntan al crimen organizado” como presunto responsable del atentado con granadas que se perpetró la noche del lunes durante la celebración del Grito de la Independencia en Morelia, dijo a la AFP un vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales. El vocero expresó que en el marco de la tesis sobre la eventual responsabilidad del crimen organizado se sigue investigando cuál de los grupos pudo haber perpetrado el atentado.

El gobernador de Michoacán, el izquierdista Leonel Godoy, señaló que el ataque con granadas durante el acto en el que había miles de personas constituye “técnicamente un atentado terrorista”.

La PGR, en tanto, abrió la investigación por el delito de violación a ley federal de armas de fuego y homicidio.

Las calles de Morelia, de unos 700.000 habitantes, continuaban este miércoles bajo patrullaje y vigilancia de fuerzas militares.


Un retrato hablado
Hasta el momento no hay detenidos por el ataque, pero las autoridades cuentan ya con un retrato robot elaborado en base a testimonios sobre la persona que arrojó la primera granada en la plaza central de Morelia, informó la procuraduría estatal.

“Hay ya un retrato hablado (en base a descripciones de testigos), aunque aún no podemos dar las características”, confirmó a la AFP una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.