•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una multitudinaria romería acudió entre martes y miércoles a la Basílica de Santa María de Guadalupe en México avanzando penosamente arrodillados unos, en bicicletas cargando a veces pesadas imágenes sagradas otros, y a pie la gran mayoría.

La tradicional peregrinación anual, que se extiende hasta la media noche de este miércoles, convirtió como es costumbre las calles aledañas al complejo compuesto por cinco templos, un mercado, un camposanto, un museo y edificios auxiliares, en un improvisado campamento donde pasaron la noche miles de personas provenientes de los distintos rincones de México.

El papa festeja

Desde Roma, el papa Benedicto XVI se unió a la celebración de la que es considerada la mayor peregrinación a un sitio de culto católico, enviando su primer mensaje en Twitter de este 12 de diciembre, fiesta de Guadalupe.

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", dice el primer tuit del Papa en su cuenta @pontifex, que superó poco antes de su envío el millón de seguidores.

En la explanada de la basílica de Guadalupe, fieles vestidos como indígenas realizaban danzas en honor de la imagen morena que según la tradición quedó grabada tras la aparición de la virgen hace 481 años al indígena Juan Diego.

En tanto, sobre la calzada de Guadalupe -la avenida principal que conduce al templo- un grupo de fieles que habían iniciado el martes su recorrido en bicicleta desde la vecina ciudad de Puebla (130 km de la capital mexicana), dejaban sus vehículos para realizar el tramo final a pie.

"Fue una jornada agotadora, por poco y no llegamos", dijo a la AFP Oscar Ramos un ciclista que cargaba en la parte trasera de su bicicleta con una imagen de madera.

Cada año las celebraciones de la fiesta de la virgen morena congregan en México a millones de peregrinos fundamentalmente mexicanos, pero también de Estados Unidos y países de Centro y Sudamérica.

El alcalde de izquierda de la capital mexicana Miguel Angel Mancera, estimó que este año se superarán los 6 millones de visitantes entre el martes y el jueves. Al mediodía de este miércoles, el reporte oficial contabilizaba 5,4 millones de personas que habían pasado por el moderno templo inaugurado en 1976 para reemplazar el antiguo construido en el siglo XVIII.

Homenaje a Jenni Rivera

A la medianoche del martes al miércoles, los peregrinos unieron sus voces a las de un coro que desde dentro del templo empezó a entonar "Las Mañanitas", la canción tradicional de cumpleaños mexicana, mientras afuera se realizaba un juego de luces que iluminó el cielo y estallaban fuegos artificiales. Luego se inició una misa.

En Monterrey, la tercera ciudad de México, las ceremonias se mezclaron con el homenaje popular a la cantante Jenni Rivera, cuyó avión cayó el domingo. Algunos fieles colocaron veladoras con la imagen de la artista al pie del templo de Guadalupe.

Celebraciones similares se realizaron en otros países. En Los Ángeles, una ciudad donde la comunidad mexicana es muy fuerte, la catedral fue escenario de conciertos de música mariachi y celebraciones religiosas. Ceremonias similares se realizaron en otras ciudades estadounidenses como Chicago y Nueva York.

También en Francia, Guatemala y El Salvador

En París, la ceremonia se realizó al atardecer del martes y por primera vez se trasladó de la iglesia de Notre Dame a La Madeleine, con la asistencia de cientos de fieles y representantes diplomáticos de América Latina.

En Guatemala, miles de personas pasaron ante la imagen de la virgen acompañados de niños vestidos a la usanza indígena.

En San Salvador, el tempo en el poblado de Antiguo Cuscutlán se vio abarrotado de fieles, en medio de un gigantesco mercado ambulante donde se vendían todo tipo de productos alusivos.