elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La cifra de homicidios en El Salvador este año se reducirá casi a la mitad con respecto a 2011, gracias a la tregua entre las principales pandillas del país, afirmó este miércoles en Washington el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno.

Desde la tregua alcanzada en marzo los homicidios en el país cayeron de un promedio de catorce a solo cinco diarios, gracias a lo cual "terminaríamos el año con dos mil homicidios menos que en el 2011", dijo Moreno, en un evento en el Banco Mundial (BM).

El año pasado la cifra de homicidios alcanzó el récord de más de 4,300.

Moreno insistió en que el gobierno de Mauricio Funes no ha estado involucrado en las negociaciones entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. "En nada hemos renunciado al cumplimiento de la ley, por lo tanto las capturas de pandilleros siguen", afirmó.

Pero el ejecutivo tampoco le ha "dado la espalda" al proceso, y continúa con sus planes para crear oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, señaló.

"Esto es como ser un experto para desactivar bombas. El experto lleva el tiempo correcto, ni antes ni después, ésta es una bomba con la que trabajamos día a día para desactivarla", dijo, al hacer un llamado a aprovechar el proceso que ha permitido disminuir en buena medida la violencia.

"Este proceso es único. Si se nos llega a ir, no lo volvemos a recuperar. Hay esperanza por parte de la familia de los pandilleros de que las cosas vayan cambiando", dijo el viceministro, quien participó en el evento sobre cooperación del sector privado en planes de seguridad en América Central.

"No importa quién gane en el 2014, va a tener que echarse en sus hombros todo este proceso", dijo el viceministro Moreno, en referencia a las elecciones presidenciales de ese año.

Pese a los recientes desencuentros entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el gobierno de El Salvador, el sector privado está trabajando con el público en materia de seguridad, garantizó Moreno.

Las empresas tienen mucho que aportar al proceso de lucha contra la violencia, como con la generación de empleo, la colaboración con el sector público y la transferencia de conocimiento en manejo de recursos, dijo Carlos Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para América Central.

El BM calcula que la criminalidad le acarrea costos a América Central equivalentes al 8% de su PIB.

El Banco comenzará a otorgar créditos destinados a proyectos en seguridad ciudadana, con un primer préstamo a Honduras, el país más violento del mundo según la ONU, que será discutido por el directorio del ente el jueves, agregó Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus