•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer, es “complejo y duro”, afirmó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro, que pidió a los venezolanos estar “preparados y unidos en estos días difíciles”.

“La operación del día de ayer (martes) fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro”, dijo Maduro al país sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre.

Infografía

Maduro subrayó que Chávez pidió al pueblo venezolano estar “serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que (le) va a tocar vivir”.

Chávez, de 58 años, fue sometido el martes a una compleja operación de más de seis horas, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, del que se desconoce su ubicación.

El mandatario se ha tratado casi exclusivamente en Cuba, alejado de los medios de comunicación y bajo la seguridad cubana.

Maduro, nombrado heredero político por Chávez en caso de que quede “inhabilitado” para ejercer la Presidencia, agradeció el apoyo del régimen cubano, gran aliado de Chávez.

“Junto a Fidel y a Raúl Castro”

El mandatario “¡está siempre junto a Fidel Castro y a Raúl Castro, siempre juntos!”, exclamó, afirmando que también los ministros venezolanos están yendo y viniendo de La Habana para acompañar al Presidente.

Una solemne misa por la salud de Chávez se celebró la tarde del miércoles en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, a la que asistieron las principales figuras del chavismo y centenares de miembros de las Fuerzas Armadas.

“A los patriotas, a los que queremos patria, debemos estar unidos. A los que queremos a Chávez debemos respetar la palabra del comandante, cumplir las órdenes”, arengó tras la oración el número dos del gobernante PSUV, el exmilitar Diosdado Cabello, dirigiéndose a los soldados.

Muchos venezolanos siguieron manifestando el miércoles su cariño y apoyo al Presidente, en oraciones que se multiplicaron por todo el país.

Chávez no adelantó ninguna fecha de regreso al anunciar el pasado sábado esta nueva intervención “imprescindible” contra el cáncer.

Pero admitió la posibilidad de quedar “inhabilitado” para ejercer la presidencia, incluso antes del 10 de enero, por lo que designó por primera vez a su heredero político, Maduro, de 50 años.

En ese caso, el mandatario explicó que el vicepresidente asumiría la presidencia temporal hasta que se convocaran elecciones, en las que sería también el candidato oficialista.

Para el politólogo John Magdaleno, la incertidumbre en que está sumida Venezuela abre un período de inestabilidad política, con “muchos interrogantes sobre el control de las decisiones en el gobierno”.

“Una cosa es la designación oficial de Maduro, y otra cosa muy distinta son las dinámicas internas que se producen dentro del oficialismo. Otros pesos pesados del chavismo, como Cabello, Ramírez (Rafael, ministro de Petróleo) o Jaua (Elías, ex vicepresidente) querrán tener influencia en las decisiones”, dijo Magdaleno a la AFP.

La recaída de Chávez coincide con la campaña para las elecciones regionales del domingo. El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.

Maduro también pidió el martes un voto “de amor” por Chávez en los comicios, algo que no escapó a la críticas de la oposición.

“Lo que le está pasando al Presidente, ¿qué tiene que ver con la elección?”, criticó el líder de la oposición y candidato a la reelección a la gobernación de Miranda (norte), Henrique Capriles.

Como un “padre enfermo”

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió ayer a los venezolanos asimilar la situación del presidente Hugo Chávez como cuando se tiene a “un padre enfermo”.

Villegas se refirió en su cuenta en la red social Twitter a la salud del gobernante, al indicar que “es un ser humano” que fue “sometido a una operación dura, compleja, delicada”, y “ahora está en un postoperatorio que también es duro, complejo y delicado”.

“Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio”, añadió.

Lugo: Chávez está respondiendo bien a operación

El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó este miércoles en La Paz que su amigo y mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, “está respondiendo positivamente” a la intervención quirúrgica por un cáncer, a la que se sometió el martes en La Habana.

“He recibido un nuevo mensaje: que (Chávez) está respondiendo positivamente a la intervención quirúrgica; los médicos están pendientes de su evolución”, dijo el exmandatario, quien realiza una agenda privada en Bolivia, entrevistado por la radio católica Fides en la ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz.

Lugo no precisó la vía para informarse sobre la situación del gobernante venezolano.

El depuesto mandatario paraguayo recordó, con base en su experiencia de haber sufrido un cáncer linfático, el que pudo superar, que las primeras 72 horas son críticas.

Niegan que haya muerto

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, negó ayer versiones sobre la muerte del gobernante venezolano, Hugo Chávez, que, aseguró, han surgido en Colombia, y las cuales, indicó, no son verdad.

“Ya hoy, desde afuera, desde Colombia, y eso es para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del Presidente, cosa que no es verdad”, afirmó Cabello, sin más precisiones sobre la versión.

Señaló que las versiones han surgido pese a que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha estado informando (...) de cuál es el desarrollo y la evolución del tratamiento” del Presidente.

"Un padre enfermo"

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, llama a asimilar la situación del presidente Chávez como cuando se tiene a “un padre enfermo”.