elnuevodiario.com.ni
  •   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, llegó hoy a Teherán, en su cuarta visita en este año, para tratar con las autoridades iraníes un plan que aclare las dudas pendientes de la agencia de la ONU respecto al programa nuclear del país, informó la agencia oficial IRNA.
       
El responsable de la misión de siete miembros, Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del OIEA, dijo antes de partir para Irán: "Esperamos que nos permitan entrar también en Parchín", base militar del sureste de Teherán que el OIEA pretende inspeccionar, aunque no se trata de un lugar estrictamente nuclear.
       
Irán ha apuntado que, si se acuerda un plan de inspecciones entre Teherán y el OIEA, los inspectores podrán visitar Parchín.
       
Entre tanto, Irán ha pedido al OIEA que acuda con un enfoque "positivo y sensato" a la reunión, la cuarta de este año en Teherán, además de otras dos celebradas en Viena, para tratar de aclarar si existen facetas militares en el programa nuclear del país.
       
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramín Mehmanparast, se ha mostrado "optimista" respecto a la reunión y espera que "se aclaren las posibles preocupaciones de los representantes del OIEA" y que se alcance un acuerdo "general" sobre inspecciones de sitios no específicamente nucleares, como Parchín.
       
En todo caso, volvió a reiterar que, para llegar a un acuerdo, se deben respetar los derechos de Irán recogidos en el Tratado de No Proliferación, TNP, nuclear, especialmente el de desarrollar un programa nuclear con fines civiles y pacíficos.
       
El OIEA ha señalado que tiene sospechas de que Irán ha llevado a cabo en Parchín pruebas de explosivos, no con materiales atómicos, eventualmente relacionadas con actividades nucleares militares.