Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Tres muertos y 120 familias evacuadas por escape de gas en puerto colombiano
BOGOTÁ / AFP
Al menos tres personas murieron, ocho fueron hospitalizadas y 120 familias tuvieron que ser evacuadas por un escape de un poliducto en el puerto colombiano de Buenaventura (oeste), provocado al parecer por ladrones que intentaban robar gasolina, informó este miércoles la Policía. La inhalación de los vapores que se generaron al caer el combustible sobre un riachuelo, provocaron la muerte de un niño de nueve años, un adolescente de 15 y una joven de 22 años, según el reporte policial. Los dos menores alcanzaron a ser atendidos en el hospital de Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico, mientras que la mujer fue encontrada desvanecida junto a la quebrada La Brea, y falleció mientras era atendida por vecinos. La emergencia obligó a la evacuación de 120 familias del barrio Villaestela, vecino al sitio donde se presentó la ruptura del poliducto del Pacífico que generó la emergencia. Según la Policía, la rotura de la tubería fue provocada al parecer por un grupo de delincuentes que intentaba robar la gasolina para revenderla.

Publicidad oficial se usa como censura en Latinoamérica
SAN JOSÉ / AP
En varias naciones latinoamericanas la publicidad estatal se utiliza para ejercer abusos y formas de censura indirecta sobre los medios de prensa, reveló ayer miércoles un estudio de la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y la Open Society Institute de Nueva York. Eduardo Ulibarri, presidente del costarricense Instituto de Prensa y Libertad, señaló que desde el fin de las dictaduras prevalecen “mecanismos de censura indirecta más sutiles’’. Aparte de Costa Rica y Argentina, la investigación se desarrolló de enero a agosto en Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Honduras, explicó en rueda de prensa Ulibarri, cuya institución elaboró el estudio a nivel local.

Lugo insiste en cambios a tratado con Brasil
SAO PAULO / AP
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo ayer miércoles que pretende obtener un nuevo acuerdo con Brasil que le permita vender sus excedentes energéticos por la represa hidroeléctrica binacional a precios de mercado. “Estamos abiertos a encontrar nuevas formas para que la energía generada por Itaipú entre Paraguay y Brasil sea la más equitativa, la más justa para los dos países’’, dijo Lugo a periodistas en Sao Paulo, tras un encuentro con empresarios brasileños horas antes de una cita con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Paraguay obtiene unos 100 millones de dólares anuales de Brasil en compensación por la energía excedente de la gigantesca represa de Itaipú, sobre el fronterizo río Paraná, además de otros 450 millones de dólares en otras regalías asociadas a la planta. Sin embargo, Lugo ha dicho que su país debe obtener el valor de mercado de esa energía, que ha calculado en 2,000 millones de dólares.

Suspenden en Argentina a 13 militares por presunto fraude
BUENOS AIRES / AP
La ministra de Defensa dispuso ayer miércoles el pase a “disponibilidad’’ de 13 militares por presuntos casos de corrupción en dos dependencias del Ejército. El Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, informó en un comunicado el pase a disponibilidad de dos generales de brigada, cuatro coroneles, cinco tenientes coroneles, un mayor y una capitana por las supuestas defraudaciones cometidas en el Comando de Aviación y en el Comando del III Cuerpo de Ejército. “El pase a disponibilidad es una previsión de la legislación sobre personal militar en la que el afectado, por alguna causa que implique la realización de un sumario por eventuales responsabilidades administrativas, queda privado de destino’’, se explicó en el comunicado. “El militar pasado a disponibilidad continúa cobrando su sueldo. Si no es afectado por las actuaciones, puede volver a la situación de actividad’’, añadió. En el caso de ser declarados culpables y condenados, los militares pasan a retiro.

Castro: EU quiere sacar partido con damnificados
LA HABANA / AP
Estados Unidos pretende aprovecharse de los daños causados por los ciclones en Cuba para hacer “el papel de bueno’’ mediante ofertas de ayuda ‘’hipócritas’’, aseguró el ex presidente Fidel Castro. “Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio’’, comentó el ex mandatario en una de sus habituales columnas de opinión publicada el miércoles por el periódico oficial Granma. Castro, de 82 años, quien convalece de una serie de operaciones que lo obligaron a alejarse del poder, hizo referencia a una propuesta de Washington que ofreció 100,000 dólares a la isla siempre y cuando se permitiera el ingreso de un grupo de “evaluadores’’ de los daños causados por los huracanes Ike y Gustav. La Habana rechazó esta ayuda y afirmó que en cambio requería se revisaran las sanciones, aunque sea de forma temporal, para poder comprar con normalidad materiales de construcción y obtener créditos.

Quince muertos en varios hechos de violencia en Irak
BAGDAD / AP
Por lo menos 15 personas murieron en Irak en distintos hechos de violencia, abatidas por bombas o disparos, dijo la Policía el miércoles, mientras un funcionario señalaba progresos en la lucha para limitar la violencia en una provincia al nordeste de la capital. Dos automóviles cargados de explosivos estallaron en rápida sucesión el miércoles por la mañana en el oeste de Bagdad, con un saldo de ocho muertos y 20 heridos, dijo un policía que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. En el centro de Bagdad, una bomba en una intersección callejera dejó tres muertos y seis heridos, informó la Policía. Entre los muertos había dos policías de tránsito.