• Amman |
  • |
  • |
  • EFE

El jordano Mustafa Abdelatif Saleh fue designado ayer comandante del extremista Frente al Nusra, grupo supuestamente vinculado a la red Al Qaeda y que combate contra el régimen sirio, informaron fuentes yihadistas.

A sus 38 años, Saleh (apodado Abu Anas al Sahabi), que es el cuñado del fallecido jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, ha sucedido al frente de Al Nusra (Apoyo) a Iyad Tubasi, muerto recientemente en combates contra las fuerzas progubernamentales en Siria.

Fuentes del movimiento salafista yihadista jordano explicaron que Al Saleh fue encarcelado por las autoridades sirias entre 2007 y 2010, y que en abril del año pasado fue detenido por las autoridades jordanas durante una manifestación a favor de las reformas en la provincia de Zarqa (norte).

Su designación como líder del Frente al Nusra demuestra --según las fuentes-- el aumento de la influencia del movimiento salafista jordano en el conflicto en Siria, adonde ha enviado a más de 250 personas para combatir contra el presidente sirio, Bachar al Asad.

Estados Unidos anunció esta semana que ha incluido al Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas, al considerar que tiene vínculos con la rama iraquí de Al Qaeda.

Este grupo reivindicó en la víspera la autoría de un atentado perpetrado por supuestos terroristas suicidas que hace dos días tuvo por objetivo el Ministerio sirio de Interior en Damasco, que causó la muerte de al menos cinco personas e heridas a más de una veintena.

Un número indeterminado de salafistas jordanos han sido detenidos por los guardias fronterizos de Jordania en los últimos meses, mientras intentaban infiltrarse en Siria a través de la frontera para unirse a las fuerzas rebeldes.

En octubre pasado, las autoridades jordanas informaron de que habían abortado un intento de ataque a misiones diplomáticas occidentales y centros comerciales en Ammán para el que iban a usarse explosivos introducidos ilegalmente desde Siria.