• Jerusalén, Israel |
  • |
  • |
  • EFE

Miles de simpatizantes de Hamás se manifestaron ayer en distintas ciudades de Cisjordania, en el marco del 25 aniversario del movimiento islamista, en una semana marcada por la muerte de un adolescente palestino en Hebrón.

Mientras, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, acusó a Europa de ignorar una vez más en la historia los llamamientos a destruir el Estado de Israel, al igual que hizo durante el Holocausto, cuando “sabía perfectamente lo que sucedía” y “no actuó verdaderamente”.

“No estoy satisfecho con la postura de Europa, que, una vez más, una vez más en la historia, ignora los llamamientos a destruir el Estado de Israel”, señaló Lieberman a la radio pública israelí, en la que también abogó porque un soldado israelí mate a un policía palestino si este le da bofetadas y puñetazos.

Lieberman acusó a Europa de pasar por alto que los líderes de Hamás en Gaza han dicho una y otra vez que su objetivo es claro: destruir a Israel.

Unas 3,000 personas marcharon en la meridional Hebrón, donde un palestino de 17 años fue abatido a tiros el miércoles por una policía de fronteras cuando blandía una pistola de juguete, según la versión de la Policía israelí, que la familia niega.

El presidente del parlamento, Aziz Dweik, asistió al acto, en el que se guardó un minuto de silencio por los alrededor de 170 palestinos (en su mayoría civiles) muertos en la ofensiva israelí en la franja el mes pasado, en la que también perdieron la vida seis israelíes por los cohetes que lanzaron las milicias.

Primer festejo

Hamás ya conmemoró su aniversario en Gaza el pasado sábado, con la presencia del máximo líder del movimiento, Jaled Meshal, que vive en el exilio, y la participación de cientos de miles de personas.

Es, en cambio, la primera ocasión desde junio de 2007, en que Hamás lo festeja en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

En 2007 la enemistad con la facción nacionalista Al Fatah alcanzó su cenit tras seis días de sangrientos enfrentamientos en Gaza que dejaron de facto dos Gobiernos palestinos paralelos: uno, de Hamás, en la Franja y otro, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania.

La marcha, que partió del ayuntamiento, era la principal de la jornada en Cisjordania para conmemorar la efemérides de Hamás, después de juntar ayer a unas 5,000 personas en la urbe de Nablus, en el norte.