• |
  • |
  • Tomado de El Universal

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó que 100% de la plataforma y el mate­rial electoral está desplega­do en los centros de votación. Agregó que la acreditación de los testigos (principales y su­plentes) alcanza el 95% de co­bertura, y se prevé que la de los miembros de mesa se complete en el transcurso de este sábado.

Hernández recordó a los miembros de mesa que “quien no tenga credenciales tiene la posibilidad de obtenerlas”. Respecto al cierre anticipado de la frontera con Colombia, la rectora se limitó a expresar que “es parte de lo que son las nor­mativas, es parte de cuidar lo que es un proceso eleccionario (...) eso está establecido, debi­damente normado”.

Preparados

Por otra parte, destacó que ante cualquier contingen­cia con las máquinas, el en­te electoral cuenta con más del 15% de equipos prestos “pa­ra atender cualquier situación”. Hernández llamó la atención sobre la complejidad de este proceso electoral. Recordó que tendrán que emitirse de tres a seis votos: gobernador, voto lis­ta, voto nominal, y donde apli­que, voto de representación in­dígena. En este sentido, resaltó que para los primeros tres ca­sos el sistema brinda la posibili­dad de seleccionar una organi­zación política.

“En 19 mil mesas de vota­ción el elector va a tener dos boletas para escoger (...) Hay más de 16,000 mesas en las cua­les es una sola boleta. Eso tam­bién genera un nivel adicional de complicación”, añadió.

Por último, la autoridad del Poder Electoral manifestó su confianza de que las elecciones regionales de este domingo se desarrollarán de forma exitosa.