• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela señaló hoy que la participación en los comicios que se desarrollan este domingo en los 23 estados del país es "menor" que en las presidenciales del pasado 7 de octubre, aunque previó que estará dentro de los "márgenes históricos" de estos procesos.

Consultada sobre la afluencia de votantes durante las primeras horas del día, la rectora del CNE Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, declaró a periodistas que "el comparativo más cercano" es la votación presidencial del pasado 7 de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez, operado el martes de esta semana en Cuba, fue reelegido para el período 2013-2019.

"Para todos los que vivimos ese momento y vemos el momento de hoy, pues efectivamente observamos que hay una menor participación", aseguró la funcionaria, al destacar que en octubre la participación "estuvo prácticamente en el orden de un 81%".

Hernández recordó, sin embargo, que en elecciones regionales "siempre el porcentaje de participación es menor".

"El histórico nos dice que la participación en unas elecciones regionales es menor y en esta oportunidad también estamos observando que esa participación va probablemente a estar en los márgenes históricos", añadió la rectora que consideró "temprano todavía" para dar balances.

Indicó que antes del mediodía se reportaba que un 99.87% de las 36,220 mesas dispuestas para esta jornada habían sido instaladas y que hasta el momento se han reportado incidentes "menores" como propagandas fuera del lapso o la ruptura de una máquina automatizada de votación.

Desde tempranas horas, los comandos de campaña tanto del Gobierno como de la oposición llamaron a los votantes a participar.

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, aseguró a medios locales que apuestan a que la participación "se imponga" e invitó a los venezolanos a salir a votar.