•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer “moderadamente optimista” de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el “abismo fiscal”, y pidió a los líderes demócratas y republicanos del Senado que presenten un plan común para votarlo antes que acabe el año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que los senadores Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.

El Plan de Obama

El plan defendido por Obama pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a mediano y a largo plazos.

Obama confió en que aún sea posible «alcanzar un acuerdo que pueda superar las dos cámaras a tiempo», pese a que tras la reunión en la Casa Blanca, hasta ayer no se anunciaban alternativas concretas que permitan el consenso.

El presidente recordó que “nadie va a conseguir el cien por cien de lo que desea”, y conminó a realizar concesiones para evitar una “herida autoinfligida para la economía” estadounidense. Obama advirtió que los estadounidenses están “atentos a lo que hacemos y se les está acabando la paciencia”.

Los demócratas proponen que se permita que caduquen las exenciones impositivas, vigentes desde el mandato de George W. Bush, a los ingresos superiores a los US$250,000 anuales, y que este aumento de impuestos sobre las rentas altas se complemente con unos recortes “responsables” del gasto.

Los republicanos, por su parte, se resisten a un aumento de los impuestos del tipo que sea, e insisten en recortes del gasto público, más drásticos de los que ha planteado hasta ahora la Casa Blanca

Obama busca opciones

“Si no se puede alcanzar un acuerdo para presentar un plan común entre Reid y McConnell, pediré a Reid que presente un paquete básico al pleno (del Senado) para su votación”, indicó presidente estadounidense, Barack Obama.