•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Defensa y la Armada de Colombia anunciaron ayer que se mantiene la compra de 16 misiles con una firma surcoreana que tiene a tres directivos presos por fraude, al considerar que esa situación no afectará el cumplimiento del contrato.

El comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, informó en una rueda de prensa sobre el detallado estudio que hizo esa institución con el Ministerio de Defensa del acuerdo que se había firmado en noviembre pasado con la empresa surcoreana LIG NEX1, al parecer por US$90 millones.

El almirante explicó que las autoridades colombianas conocieron poco después la situación legal de los directivos de la firma y se pusieron en contacto con el Gobierno surcoreano y con la agencia estatal comercial Kotra para reclamar una explicación al respecto.

Por su parte, el embajador surcoreano en Colombia, Choo Jong-youn, dijo que no había informado al considerar que “no comprometía en absoluto el cumplimiento del objeto del contrato entre los Gobiernos, conocida la trayectoria y solidez de dicha firma”.

Surcoreanos aseguran venta

Después, las autoridades surcoreanas enviaron una comunicación en la que describían a LIG Nex1 como “una reconocida compañía de defensa en el campo de los misiles, radares y sistemas de comunicaciones” que regularmente suministra sus productos a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, por lo que “no tendrá problemas cumpliendo el contrato”.

Exigieron garantías

El Comandante de la Armada, almirante Roberto García Márquez, explicó que el Ejecutivo colombiano le “exigió” al del país asiático la inclusión de una enmienda que garantiza las “obligaciones, compromisos, aseguramiento y mecanismos de control del Gobierno coreano para cumplir el objeto contractual”.

En una carta enviada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a su colega de Corea del Sur, Kwan Jin Kin, el pasado 29 de noviembre, Colombia advertía de que si no recibían garantías se solicitaría “una amable terminación del mismo (del contrato de venta)”.