elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

España concentrará la cooperación internacional en 23 países --hasta ahora eran 50--, y se convertirá prácticamente en el único donante en América Latina, ya que algunos Estados y la UE delegarán sus recursos para rentabilizar la estructura y experiencia españolas sobre el terreno.

En una entrevista con EFE, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, analizó el futuro de la cooperación española después de que el último Consejo de Ministros aprobara el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

“España se quedará en los sitios donde nuestra cooperación es relevante y donde realmente el modelo de cooperación que queremos hacer va a resultar eficiente y va a tener un impacto”, aseguró el alto funcionario español.

Justificó la reducción de países a los que irá destinada la ayuda humanitaria en la necesidad de buscar la eficiencia, “porque concentrando los recursos seremos más eficaces”.

De esta forma, parte de esos recursos europeos irán a la cooperación española, “porque España es evidente que frente a los demás países de la UE tiene sobre el terreno una estructura que nos hace ser más eficientes, por las capacidades humanas y la experiencia”.

Robles aclaró que la salida de España de algunos Estados receptores se hará de manera progresiva, a lo largo de los próximos años: “Será una salida responsable y con diálogo con el país, finalizando los procesos en marcha”.

Evaluarán el trabajo

El responsable de Cooperación española destacó que la nueva política incluirá un sistema de evaluación para medir el impacto de la ayuda.

“Los recursos no siempre van acompañados de ese impacto, hasta ahora se han puesto recursos pero no se sabía el impacto que estaban teniendo”, aseguró.

En esta etapa se incluye la cooperación reembolsable, es decir, ayudar a pequeñas empresas a iniciar negocios en países de renta media de América Latina que ya pueden asumir su propio desarrollo.

En la región
“Prácticamente nos vamos a quedar casi como único país en América Latina, de tal manera que habrá países como Bélgica que van a encargarnos a nosotros su cooperación, a través del modelo de cooperación delegada”, apuntó el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.