elnuevodiario.com.ni
  •   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El "número dos" del régimen del asesinado dictador Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, expresó su apoyo a las protestas de suníes contra el Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, en un vídeo difundido hoy por el canal emiratí Al Arabiya.
"A todo el pueblo iraquí que se está manifestando en las plazas de la Yihad (guerra santa) en Faluya, Salahedín y Samarra y en otras ciudades iraquíes le afirmamos que todas las fuerzas civiles e islámicas están con vosotros hasta que logréis hacer caer este proyecto persa-Safavid", afirmó Al Duri, quien se encuentra en paradero desconocido.
La dinastía Safavid estableció en el siglo XV el primer estado chií musulmán de la historia en lo que es hoy Irán.        En ese sentido, Al Duri acusó a Al Maliki de adoptar un proyecto extremista para "destruir Irak y convertirlo en otro Irán".
Al Duri era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución -máxima instancia de poder del depuesto régimen iraquí-, y fue uno de los primeros compañeros de Sadam Husein en las filas del disuelto Partido Baaz, de ideología nacionalista árabe.
Es el único dirigente del Gobierno de Sadam que sigue fugitivo desde la invasión de las tropas lideradas por Estados Unidos en 2003, y su paradero se desconoce, aunque de vez en cuando aparecen mensajes suyos en internet, cuya veracidad es difícil de comprobar.
En su mensaje, Al Duri se refería a las protestas de suníes que desde hace dos semanas se desarrollan en varias provincias contra la discriminación que consideran que sufren por parte del Ejecutivo.
Los manifestantes solicitan, entre otros, la liberación de los detenidos sin cargos, la anulación de las sentencias de muerte y la derogación de la ley antiterrorista, que creen que es utilizada especialmente contra ellos por las autoridades.
El presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, ha convocado para mañana una sesión urgente de la asamblea para tratar la crisis política.