•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La principal coalición de la oposición siria considera que el discurso pronunciado ayer por el presidente del país, Bachar al Asad, “no ha aportado novedades” y solo confirma que el régimen “se mantiene en la represión del pueblo y la destrucción”.

En declaraciones a Efe vía telefónica, Abdelbaset Seida, miembro de la ejecutiva de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), aseguró que el plan para una solución política presentado por el mandatario supone “una regresión respecto a sus compromisos anteriores”.

Para Seida, Al Asad busca “deformar la realidad con un lenguaje falso”, ya que sugiere que hay un conflicto en Siria “entre un régimen civil y pacífico que busca el interés de los ciudadanos y las bandas terroristas”.

No ha habido avances

El dirigente opositor señaló que, tras escuchar al presidente sirio, la conclusión es que “los últimos esfuerzos del mediador internacional Lajdar Brahimi y los contactos con Estados Unidos y Rusia no han llevado a ningún avance”.

El portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu al Qasem, informó a Efe por internet de que el Ejército sirio bombardeó las localidades de Kafr Nabuda y Tibat al Imam, también en Hama, después de la intervención de Al Asad.

Al menos 60,000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.

Israel con desdén

Israel recibió ayer con desdén el primer discurso en medio año del líder sirio, Bachar Al Asad, por pronunciarlo tras “masacrar a decenas de miles de civiles”, y subrayó el derecho del pueblo sirio a elegir democráticamente a su presidente.

“No tenemos interés en responder a las palabras de quien masacra decenas de miles de civiles de su propio pueblo, simplemente, porque querían quitarse de encima una cruel represión que duraba décadas”, señaló a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.