•   Las Vegas, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mercado de productos electrónicos para el público general espera repuntar este año a nivel mundial, y los analistas prevén que se logre sobre todo a través de aparatos electrónicos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.

El gasto mundial en teléfonos, aparatos informáticos y televisores debe crecer 4% este año, para alcanzar 1,1 billón de dólares, estimó la asociación del sector CEA y la firma GFK, en la víspera de la apertura oficial del Consumer Electric Show (CES), en Las Vegas, Estados Unidos.

Tras un 2012 complicado, en el que la situación económica contribuyó a un retroceso de 1% en el gasto en productos electrónicos, se espera que éste se mantenga estable, con un crecimiento de apenas 1% o incluso una contracción de 1% en Europa.

El crecimiento debe verse impulsado principalmente por los mercados emergentes, especialmente los asiáticos, donde el sector debería crecer 9% a 490,000 millones de dólares, es decir el 44% del gasto mundial, según los expertos.

Más de la mitad de las ventas serán de aparatos móviles con conexión a internet: ordenadores portátiles, pero sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, con un crecimiento esperado de 22% y 25% respectivamente este año.

"Las tabletas y los smartphones dominan el paisaje de la electrónica al público, sin importar adonde se mire en el mundo", insistió Steve Koenig de la CEA.

En los países emergentes, las ventas se benefician de una más amplia oferta de productos, principalmente con aparatos más baratos.

Pero este fervor es posible en parte en detrimento de otros productos: el consumidor desiste por ejemplo de comprarse un televisor adicional u opta por comprarse una tableta y descarta adquirir una cámara de fotos porque considera que su teléfono inteligente satisface todas sus necesidades.

Shawn Dubravac, otro analista de la CEA, señaló por su parte que el diseño de los ordenadores portátiles, que poco había cambiado en los últimos 20 años, estaba empezando a evolucionar, influenciado por las tabletas.

Según él una de las tendencias que debería desprenderse del CES son "las diferentes formas que adopta el ordenador", con "experimentos" de los fabricantes que proponen aparatos híbridos entre una computadora y una tableta que poseen, por ejemplo, pantallas que pueden girar o darse vuelta.

"Entramos en la era posteléfono inteligente", anuncia Dubravac, quien explica que el teléfono sirve cada vez menos para llamar y tiene cada vez más usos.

Como la tableta, se convierte poco a poco en una plataforma que no se limita a servir para comunicar, sino que se multiplican las aplicaciones y los servicios que se desarrollan alrededor, para lo cual el CES sirve de escaparate.

El CES se celebra oficialmente del 8 al 11 de enero, pero los eventos para los medios comenzaron el domingo.