•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente del Gobierno venezolano, pero no puede nombrar ministros ni embajadores, conceder indultos ni declarar el estado de excepción, al no estar formalmente encargado de la Presidencia, alertaron constitucionalistas locales.

El presidente del país, Hugo Chávez, solo le delegó a Maduro unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba, donde ahora convalece de la cuarta operación a la que ha debido ser sometido desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011.

Chávez “nunca ha encargado el poder. No solo ahora, sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado”, recordó a Efe el constitucionalista Manuel Rachadell, director de Consultoría Jurídica de la Universidad Central.

No se ha declarado falta temporal

El artículo 239 de la Constitución reseña que las faltas temporales del presidente “son suplidas” por el vicepresidente, con lo cual queda facultado formalmente para dirigir el Ejecutivo, pero en el caso de Chávez no se ha declarado ninguna falta temporal.

El artículo de la Constitución que le concede al vicepresidente la atribución “de suplir las faltas temporales del presidente”, permanece “virgen”, indicó Rachadell, quien subrayó que Chávez “simplemente delegó” a Maduro unas pocas atribuciones “en lugar de dejarlo encargado” del poder.

“Fue su propia decisión (de Chávez) no nombrar presidente encargado a Maduro” y si este necesita tomar una decisión presidencial “está impedido”, so pena de ser tildado de “usurpador”, remarcó Rachadell.

La única forma de “enmendar el capote” sin necesidad de esperar la muerte o renuncia de Chávez, añadió, será que el presidente “se mejore y se venga a Venezuela, cosa al parecer descartada”.

El también constitucionalista Ricardo Combellas, uno de los redactores de la actual Constitución bolivariana, coincidió en ello y señaló a Efe que así “se mantiene el problema de gobernabilidad”.

Sostuvo que hay “una inseguridad jurídica independientemente de que haya acuerdos entre los poderes del Estado, todos bajo el mando de chavistas”.

Sin embargo, en su opinión, el problema “se resuelve si el presidente delega formalmente sus funciones” y puede hacerlo en Cuba, donde ya nombró recientemente a unos embajadores.

“Claro que si se informa que Chávez firmó un decreto en ese sentido y luego se demuestra que para la fecha estaba ‘entubado’ o en otra condición médica que lo imposibilitaba”, sería un acto nulo, advirtió.

“Como todo se sabe en la historia, tarde o temprano y, además, como dice el dicho, las cosas que empiezan mal, terminan mal; ya a estas alturas es muy difícil revertir la situación”, agregó.

Ambos hicieron hincapié en que tampoco ayuda la que llamaron “descabellada” sentencia del pasado 9 de enero, del Tribunal Supremo de Justicia, que permitió a Maduro y a todo el tren ministerial seguir en sus funciones pese a que Chávez los nombró durante su mandato presidencial 2007-2013, que terminó este jueves.

Esa sentencia, que fue “un aval” para eludir la obligatoriedad constitucional de que el gobernante debe jurar su nuevo mandato el 10 de enero, “también ratificó que el Presidente de Venezuela es Chávez y ningún otro”, destacó Combellas.

“En ninguna parte (la sentencia) dice que ha encargado, transmitido o reducido sus funciones presidenciales”, reiteró.

En ese sentido, recordó que el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recriminó la semana pasada a un canal de televisión que llamó a Maduro “presidente encargado”.

“El único Presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador de la elección del 7 de octubre, cuando fue reelecto con 8,191,132 votos para el período 2013-2019”, subrayó Villegas.

El hecho de que por razones médicas el Presidente de la República esté de permiso constitucional, aprobado en forma unánime por la Asamblea Nacional, y haya delegado algunas de sus atribuciones en el vicepresidente, no autoriza a desconocerlo en la titularidad y ejercicio de su cargo”, remarcó el ministro. EFE

 

Dignatarios en La Habana

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú, Ollanta Humana, coincidieron este viernes en La Habana con el Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para saber del estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece desde hace un mes de una cirugía de cáncer.

 

Prometen más viviendas

El Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer, en el “primer día del nuevo período de la Revolución Bolivariana”, que este año se construirán 380,000 nuevas viviendas para los pobres.

“Este Gobierno está gobernando, todos los días, a toda hora, y como lo dijo el presidente Hugo Chávez: ‘Hoy es el primer día del nuevo período de la Revolución Bolivariana’”, dijo Maduro durante una reunión con funcionarios y gobernadores oficialistas.

 

"Chávez nunca ha encargado el poder. No solo ahora sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado".

Manuel Rachadell

Constitucionalista