•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente peruano Ollanta Humala culminó este sábado una visita de dos días a Cuba, en la cual se entrevistó con el líder Fidel Castro y su hermano, el mandatario Raúl Castro, y estrechó relaciones con tres acuerdos de cooperación, dijo una nota oficial.

"Con la firma de tres instrumentos bilaterales culminó la visita del presidente Ollanta Humala a Cuba", señala una nota entregada a la prensa por la delegación peruana.

El texto añade que durante su estancia "el mandatario peruano fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro, con quien dialogó sobre la amplia agenda bilateral pasando revista a la situación regional y global".

Humala "se reunió asimismo con el comandante en jefe Fidel Castro, con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une a los pueblos cubano y peruano", indicó el texto.

El mandatario peruano también sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Los vicecancilleres José Beraún (Perú) y Rogelio Sierra (Cuba), suscribieron un convenio de Cooperación Técnica con énfasis en educación, cultura y deportes y que abre posibilidades para el intercambio en el enfrentamiento de desastres naturales.

Un segundo acuerdo prevé el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior, mientras que ambas delegaciones pusieron en vigor un tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal, suscrito con anterioridad, que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración en ese ámbito, señaló el texto.

También Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también se reunió en La Habana con el líder Fidel Castro y el hermano de éste, el presidente cubano Raúl Castro, a los cuales expresó su solidaridad con el convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez, informó este sábado un comunicado oficial.

"Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías", hospitalizado en Cuba por el cáncer que padece, dijo el breve texto, publicado en el diario oficial Granma.

En el encuentro, realizado en la tarde del viernes, Kirchner, vestida de negro, fue recibida por Fidel Castro, enfundado en un traje de deportes oscuro, y por el presidente Raúl Castro, de guayabera blanca, en la residencia del líder cubano, según se aprecia en las fotos publicadas por el diario.

A su llegada a la isla en la mañana del viernes, la presidenta argentina informó a la prensa que almorzaría con Fidel y Raúl Castro y que luego se reuniría con los familiares de Chávez, "que tanto ayudó a Argentina cuando más lo necesitaba" y a quien le llevó una Biblia.

Chávez convalece en Cuba de su cuarta operación de cáncer y su estado de salud motivó muestras de solidaridad y apoyo de varios líderes latinoamericanos, que concurrieron a Caracas el jueves, para participar en un acto público de respaldo.

Luego de visitar La Habana, Kirchner emprenderá una gira por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam.