elnuevodiario.com.ni
  •   Mogadiscio, Somalia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo islamista somalí Al Shabab aseguró hoy que el ciudadano galo Denis Allex, a quien el Ejército francés intentó liberar anoche en una operación fallida en Somalia, sigue bajo su custodia, y que decidirá en los próximos dos días sobre su destino.

"Como respuesta a este torpe intento de rescate por parte de las fuerzas francesas, Al Shabab asegura al pueblo francés que dará su veredicto final sobre el destino de Denis Allex en los próximos dos días", aseguraron los insurgentes somalíes en un comunicado remitido a la prensa.

Según Al Shabab, el combate con el Ejército francés, en el que participaron cinco helicópteros, se inició sobre las 02.00 de anoche y se prolongó durante 45 minutos.

"Después de un enfrentamiento feroz, logramos repeler el ataque de las fuerzas francesas que participaron en la operación, que inevitablemente estaba condenada al fracaso", concreta la misiva de los rebeldes.

"Los helicópteros atacaron una casa de (la localidad) de Bula-Marer (sur de Somalia) al asumir que Dennis Allex estaba siendo retenido ahí, pero debido a un error fatal de la inteligencia, la misión de rescate resultó ser un desastre", continua el comunicado.

Aunque no concreta el número exacto, Al Shabab aseguró asimismo haber acabado con la vida de "varios" soldados franceses, y que "muchos más" resultaron heridos, mientras que el resto huyó del lugar "dejando atrás a uno de sus camaradas".

Al Shabab señaló que tanto el soldado francés que quedó atrás como Allex están a salvo y lejos del lugar en el que se produjo el combate.

Además, los radicales islámicos califican al Gobierno francés de "imprudente" cuando se trata de negociar la liberación de rehenes, y aseguró que con esta acción París subraya su "indiferencia por la vida de sus ciudadanos".

"Al final, serán los ciudadanos franceses quienes inevitablemente probarán las amargas consecuencias de la actitud temeraria de su gobierno", concluye el comunicado.

Por su parte, el Gobierno francés indicó que durante la operación de rescate de Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, murió un soldado francés y 17 terroristas, aunque Al Shabab no menciona ninguna baja entre sus filas.

El Ministerio de Defensa de Francia justificó su actuación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y retenían a Allex en condiciones inhumanas".

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), y en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Desde que fue retenido, Allex apareció en dos ocasiones en sendos vídeos difundidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.