elnuevodiario.com.ni
  •   Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una operación emprendida por Francia para liberar al francés Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha fracasado con la muerte de un soldado francés y 17 terroristas, y sin que esté claro el paradero del cautivo, aunque se teme por su vida, según informaron ayer fuentes oficiales francesas.

El presidente de Francia, François Hollande aseguró que Allex ha sido “sin duda” asesinado por sus secuestradores.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció que “todo apunta a que fue asesinado por sus secuestradores”, y que estos afirmaron posteriormente que aunque sigue vivo ha resultado herido y “será juzgado en los próximos días”.

La operación, en la que otro soldado francés ha sido dado por desaparecido, fue comunicada ayer por el Ministerio de Defensa, que justificó su actuación “ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y retenían a Allex en condiciones inhumanas”.

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior, DGSE, y en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

La investigación realizada en todo este tiempo, según Le Drian, permitió localizar el lugar en el que estaba retenido, y en ese momento se consideró “imperativo” autorizar que soldados de élite franceses intentaran liberarlo.

Hollande anunció que ha ordenado reforzar el plan de alerta antiterrorista “Vigipirate” tras las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Mali y Somalia.

París subestimó

El Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, admitió ayer que en la operación desplegada para liberar en Somalia al francés Denis Allex, secuestrado en ese país desde julio de 2009, la resistencia recibida fue mayor de la prevista.