•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El gobierno colombiano quiere más celeridad en los diálogos de paz con la guerrilla comunista de las FARC y espera resultados pronto, dijo Humberto de la Calle, jefe de los negociadores oficiales, antes de partir este domingo a Cuba para reanudar las tratativas el lunes.

“Necesitamos más ritmo. Yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a la FARC”, dijo el exvicepresidente colombiano en una breve declaración a la prensa.

Los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajan al final de la tarde del domingo a La Habana, luego del receso en las conversaciones por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los diálogos, que arrancaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012, se han desarrollado “en forma lenta”, según admitió Santos en diciembre tras recibir un informe de los negociadores.

Santos ha fijado el mes de noviembre de este año como plazo para llegar a un acuerdo con las FARC.

“Mantenemos la premisa (....) que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo sin tener plazos para cada uno de los temas de la agenda. No tenemos plazos para cada punto, somos, en cambio, conscientes de que es necesario avanzar sin pausa”, agregó de la Calle este domingo.

Las FARC son el grupo guerrillero comunista más antiguo de América Latina y la principal de Colombia, con 8,000 combatientes, según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa.

El proceso de negociación con las FARC, el cuarto que históricamente se intenta con esa guerrilla, recibió el sábado el respaldo del expresidente de Estados Unidos y Nobel de Paz 2002 Jimmy Carter, quien vino a Bogotá para enterarse de primera mano de su evolución.

Punto de agenda

La guerrilla y el Gobierno continuarán hoy los diálogos sobre el primer punto de la agenda, que es la política de desarrollo agrario integral, un asunto considerado como prioritario por las partes al tratarse del origen del conflicto.