elnuevodiario.com.ni
  •   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Honduras, uno de los principales puntos de entrada de la droga que llega a México desde Suramérica y cuyo destino final es Estados Unidos, no cuenta con una "fuerza de reacción" para enfrentar el narcotráfico, reconoció hoy en Santo Domingo el vicepresidente hondureño, Víctor Hugo Barnica.
       
Barnica, quien también preside del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de su país, aseguró que la nación centroamericana cuenta con personas preparadas y formadas que pueden trabajar en la lucha contra este flagelo, pero "pertenecen a otros instituciones, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Fuerza Naval".
       
"No tenemos una fuerza de reacción", señaló a la prensa el funcionario hondureño, quien hoy se entrevistó con las autoridades antidrogas dominicanas para conocer la política de lucha contra las drogas que se lleva a cabo en el país caribeño, considerado puente al mercado consumidor estadounidense y europeo.
       
Barnica llegó ayer al país al frente de una comitiva de funcionarios del área antinarcóticos respondiendo a una invitación que le hizo el presidente de Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, Rolando Rosado Mateo, quien hace tres meses viajó a Tegucigalpa junto a un grupo de oficiales de esa agencia para intercambiar experiencias con funcionarios del área antidrogas.
       
Rosado Mateo dijo a finales del año pasado que los narcotraficantes que utilizaban el espacio aéreo de República Dominicana para sus actividades delictivas se han desplazado hacia Honduras debido a la presión de las autoridades antidroga locales.
       
La DNCD señaló hoy en un comunicado que el Gobierno de Honduras aprovechará "la experiencia y logros alcanzados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico (..)" para incluirlos en su Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2013-2017.
       
"Venimos a República Dominicana para conocer su experiencia sobre la materia, para nutrirnos de ella y ponerla en práctica en nuestro país", dijo el vicepresidente hondureño citado en la nota oficial.