•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El partido gobernante de Venezuela, el PSUV, hizo un llamado este lunes a “tomar” Caracas el 23 de enero, el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra la continuidad en funciones del gobierno, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba.

“El 23 de enero las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, anunció en rueda de prensa el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la marcha, que finalizará con “una gran manifestación” en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del chavismo, tiene como fin representar “la expresión de las fuerzas de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela”.

“Nunca en la historia política de Venezuela había contado el país con una democracia más sólida”, defendió Rodríguez, acusando a la “derecha” opositora de estar detrás de todos los momentos de inestabilidad que ha vivido el país desde la llegada al poder de Chávez, en 1999.

El 23 de enero marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y a menudo da lugar a manifestaciones convocadas por ambos bandos, aunque en esta ocasión viene marcada por un contexto de tensión política.

El jueves pasado, los diputados del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, la variopinta coalición opositora, convocaron a una marcha ese día en “defensa de la Constitución”.

Los diputados rechazaron el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, a que el gobierno continuara en funciones más allá del 10 de enero, cuando Chávez, por motivos de salud, no pudo tomar posesión de su tercer mandato como estaba previsto.

Según estos, el fallo “afecta gravemente el orden democrático del Estado” al permitir que el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto del gobierno permanezcan en sus cargos pese a que su mandato constitucional finalizó el 10 de enero.


Maduro agradece atención a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al líder cubano Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl Castro, las “esmeradas atenciones” brindadas al presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de su cuarta cirugía de cáncer, dijo este lunes un comunicado oficial cubano.

“Maduro transmitió el profundo agradecimiento del pueblo venezolano por las esmeradas atenciones que el equipo médico, Fidel y Raúl han brindado al presidente Chávez en el proceso de recuperación de su salud”, dice el comunicado, publicado en el diario oficial Granma.

Chávez, de 58 años, y operado el pasado 11 de diciembre, tiene una evolución clínica “favorable” en los últimos días y la infección respiratoria que sufrió está “controlada”, según el más reciente reporte del Gobierno venezolano.