elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y la exprimera dama Sandra Torres, junto al ex candidato presidencial Manuel Baldizón, son las figuras políticas más conocidas en el país, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

Baldetti, quien cumplió este lunes un año de haber llegado al poder junto al general retirado Otto Pérez Molina como jefe de estado, es la figura política más activa y conocida en Guatemala, según el 99 % de 1.200 entrevistados por la empresa privada Pro Datos a petición del diario Prensa Libre.

Un 80 % de los guatemaltecos tiene una opinión positiva de la vicepresidenta, contra el 14 % que la señala de negativa, en tanto el 6 % no respondió.

Según la muestra, realizada entre el 3 y 8 de enero y con un 95 % de confianza y un margen de error de 2,8 %, en segundo lugar se ubica la  exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, a quien la conoce un   98 % de los encuestados.

Sin embargo, solo el 39 % de los entrevistados tiene una opinión positiva de Torres, quien en 2011 se divorció del entonces presidente Álvaro Colom para aspirar a la primera magistratura del país, intención que le fue impedida por una prohibición constitucional.

El 56 %, anota el sondeo, tiene una opinión negativa de Torres, quien ha anunciado que se postulará como candidata presidencial en las elecciones generales de 2015, y el 5 % no contestó.

Al excandidato presidencial y actual líder de la oposición, Manuel Baldizón, lo conoce el 97 % de los entrevistados, según la encuesta.

Un 51 % tiene una opinión positiva de Baldizón, un 35 % negativa y el 14% no respondió, según la consulta.

Baldizón, que también aspirará a la presidencia en los comicios generales del 2015, es el máximo líder del partido Libertad Democrática.