•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los jueces de la II Corte de Apelación de Milán (norte de Italia) rechazaron este viernes el pedido de los abogados del exprimer ministro Silvio Berlusconi de posponer el juicio por el caso Mediaset debido a la campaña electoral.

El pasado 26 de octubre Berlusconi fue condenado en primera instancia a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, una pena que fue reducida a un año gracias a una amnistía pero que provocó revuelo en el país.

El tribunal de Milán (norte) dispuso también la prohibición a Berlusconi de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

Los abogados sostienen que Berlusconi es víctima de "intolerable ensañamiento judicial".

La pena contra el magnate de las comunicaciones ha sido suspendida hasta que se llegue a la sentencia definitiva, lo que se va a demorar debido a los numerosos recursos presentados por el batallón de abogados de Berlusconi.

Los abogados del magnate pidieron que las audiencia se celebren después de las elecciones del 24 y 25 de febrero para evitar que el caso interfiera en la campaña electoral.

Berlusconi se presenta como líder de la coalición de centro-derecha y firmó un acuerdo con los populistas de la Liga Norte para intentar recuperar la popularidad, en caída en el último año.

Berlusconi está siendo juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Para ello el grupo habría organizado en el extranjero una contabilidad paralela, según los jueces, que iniciaron las investigaciones hace 10 años.