elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro ciudades de El Salvador serán declaradas la próxima semana “Libres de Violencia”, como parte de una tregua que cumplen desde hace unos meses las pandillas, anunciaron este viernes los mediadores del proceso de distensión y el Subsecretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

“Nos complace dar a conocer los primeros cuatro municipios en los que se desarrollará la segunda fase del proceso, siendo estos: Ilopango, Santa Tecla, Sonsonate y Quezaltepeque”, declaró Blackwell durante una rueda de prensa junto a los facilitadores de la tregua, el vicario castrense Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

En esos cuatro municipios, según Blackwell, una evaluación determinó que “ya existen las condiciones” para dar un giro a la tregua que iniciaron las temidas Mara Salvatrucha y Barrio 18, el 9 de marzo de 2012, bajo la mediación de Colindres y Mijango.

Con el pacto entre pandillas, el promedio diario de homicidios se redujo de 14, a cinco por día.

“Para nosotros, un municipio ‘Libre de Violencia’ significa donde se aúnan esfuerzos comunes para lograr la paz, se trata sencillamente de no de cubrir la mentira y el mal; sino todo lo contrario, de perseguirlo de la manera más inteligente que hay, creando oportunidades (laborales) y no solo reprimiendo”, declaró el vicario Colindres.

Ilopango es una ciudad en la periferia este de la capital, con 103,862 habitantes; en el departamento La Libertad; en el centro del país, se incluyen Santa Tecla con 121,908 pobladores y Quezaltepeque con 52,643. La cuarta es Sonsonate, cabecera del departamento del mismo nombre, en el oeste del país, con 71,541.