elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Las pandillas o maras de El Salvador se comprometieron hoy a abandonar toda práctica delictiva en los cuatro municipios del país donde se llevará a cabo la segunda fase de la "tregua" entre ellas y que ha permitido la disminución de los homicidios en más del 50 % desde marzo pasado.

La segunda fase de la "tregua" iniciará en los municipios de Sonsonate (occidente), Quezaltepeque (centro), Ilopango y Santa Tecla, estos últimos ubicados cerca de San Salvador.

"Reiteramos nuestra firme voluntad de involucrar nuestras estructuras en los procesos que se llevarán adelante en cada uno de esos municipios, asumiendo que en ellos daremos inicio a un proceso que tendrá como finalidad el abandono pleno de toda actividad delictiva", dijo José Tiberio Valladares, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS), al leer un boletín conjunto de cinco pandillas.

El período de duración de la nueva fase del armisticio dependerá "del dinamismo y de los apoyo tanto externos como internos que reciban los actores locales que se involucren en dicho proceso", agregó Toribio Valladares, mejor conocido como "Snyder".

Al tiempo que señaló que están "trabajando intensamente en una campaña de retiro del armamento que se encuentra en manos de nuestras estructuras en los 18 municipios donde por ahora nos hemos comprometido a respaldar" la segunda fase de la "tregua" y que comenzará en los cuatro municipios, dijo sin detallar el nombre de los otros municipios.

El boletín conjunto de las maras  Barrio 18, la MS, Mao-Mao, Máquina y Mirada Locos, fue leído en el penal de la Esperanza, cerca de San Salvador.

En el acto participó el secretario de Seguridad Multinacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canadiense Adam Blackwell, quien indicó que los "municipios libres de violencia" no están empezando de cero, ya que cada alcalde tiene sus planes de prevención.

Ayer el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, indicó que ya tienen más de ocho años de estar trabajando en la prevención.

Pese a que la segunda etapa de la "tregua" entre las pandillas iniciará de forma escalona la próxima semana, según los alcaldes, los pandilleros afirmaron que desde hoy comienzan a implementarla en los cuatro municipios, que luego se extenderá a unos 18 municipios, explicó Acan-Efe Borromeo Enrique Henriquez de la MS, aunque indicó que la intención es que sea a nivel nacional.