•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, juró ayer oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017, en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca, acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas.

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, Presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de hoy, lunes, a la que se espera que asistan unas 800,000 personas.

La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que Sasha, de 11, vestía de color rosa.

La Biblia usada ayer para jurar el cargo procede de Chicago, y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por sus siglas en inglés).

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado para hoy lunes.

En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln, y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Se espera que asistan unas 800,000 personas, un récord para una segunda investidura, pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país. EFE

 

Tras el juramento

La juramentación oficial de Barack Obama ayer duró apenas un minuto; el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: “Lo conseguí”.