elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un ataque con explosivos contra el oleoducto Trasandino en el departamento colombiano de Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), atribuido a la guerrilla comunista de las FARC, tuvo lugar el domingo, día que finalizó una tregua unilateral de dos meses, informó este lunes la estatal Ecopetrol.

El sabotaje ocurrió en un tramo de la tubería próximo a la población de Orito en Putumayo, en el sur del país, indicó a la AFP un vocero de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), quien precisó que el ataque se produjo en las últimas horas del domingo.

El domingo terminó una tregua unilateral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían iniciado el 20 de diciembre pasado, como muestra de su "buena voluntad" en las negociaciones de paz que realizan desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

"Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere", declaró el domingo en La Habana el jefe negociador del grupo rebelde, Iván Márquez.

El ataque contra el oleoducto Transandino, que provocó un pequeño derrame de crudo porque al momento se encontraba bajo una suspensión programada de bombeo, según precisó la fuente de Ecopetrol, es el primero que se le atribuye a las FARC tras el fin de la tregua.

"Ya se inició la implementación del plan de contingencia para evitar la contaminación por el crudo vertido en una quebrada", explicó la fuente, quien señaló que la reparación de la tubería se iniciará cuando el Ejército asegure la zona para que los operarios puedan realizar ese trabajo.

En esa región operan las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado colombiano y con unos 8.000 combatientes, según el más reciente estimativo del Ministerio de Defensa.

El oleoducto Trasandino tiene una extensión de 306 km y transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco, sobre el océano Pacífico.