• Madrid, España |
  • |
  • |
  • Agencias

El diario El País retiró la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa, una foto que mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital y que una agencia informativa suministró al periódico, afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero que resultó ser la de otro enfermo, tomada de un video de Youtube, lo que provocó la protesta de Venezuela.

El periódico dijo en un comunicado insertado en la misma página web, que la foto del que creyeron era Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora, pidió disculpas, y anunció que investiga las circunstancias del hecho, relacionado a los controles que se utilizaron para verificar la autenticidad de la gráfica.

En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, porque “las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español “paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.

El incidente “puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, concluye la nota del diario colgada en su página web.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer “cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar”, señala el periódico.

Foto de mala calidad

La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada “hace unos días” según decía El País, y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

La foto también figura en primera plana de las primeras ediciones de la versión en papel del jueves.

La gráfica fue suministrada a El País por la agencia de prensa Gtres Online, con la que trabaja este periódico, y que representa a otras agencias en España.

El diario español afirmó que la agencia Gtres Online dijo que la foto la había tomado “una enfermera cubana” que formó parte del equipo médico del mandatario.

“Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España”, afirmó El País en su edición digital.

“Esta (la hermana), a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, añadió el diario.

El País se vio obligado a pedir disculpas por la publicación de la falsa fotografía.

Agencia dice que también fue engañada

“El periódico requirió más información a la agencia a lo largo de varias conversaciones. Gtres Online explicó que la imagen había sido tomada siete días antes, y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez”, relató el diario madrileño.

La agencia Gtres Online “pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”, escribió El País, asegurando que “la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”.

El País insistió en que sus responsables debatieron si debían publicar la foto, y “la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.

El diario insistió en que su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, es “una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades”.

Periodista italiano se adjudica autoría

Luego publicación de la falsa foto de Hugo Chávez, un periodista italiano salió a adjudicarse la maniobra que significó un histórico yerro para el prestigioso diario madrileño El País.

En declaraciones a la agencia de noticias mexicana Notimex, Debenedetti reveló haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de YouTube, del presidente venezolano Hugo Chávez intubado y publicada por el diario El País.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró.

Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Dijo que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.

Debenedetti fue el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

Venezuela emprenderá “acciones legales”

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó y anunció que emprenderá “acciones legales” tras la publicación, en la que supuestamente aparecía intubado el mandatario venezolano, y que desató un gran revuelo en Venezuela y la comunidad internacional.

“El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado.

Cristina Fernández protesta

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se hizo eco de la polémica y tildó de "canallada" la fotografía publicada por El País.

"¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a los hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa?", se preguntó en su cuenta de Twitter la mandataria, quien mantiene una estrecha relación con el presidente venezolano.

Fernández aprovechó el incidente para criticar al periodismo, como ha hecho en reiteradas ocasiones. "Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: El País en Madrid... The Sun en Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más", enfatizó.

Pidieron 30,000 euros por foto falsa de Chávez

La foto falsa que publicó El País en su primera plana costaba al menos 30,000 euros (unos 40,000 dólares estadounidenses).

El director del periódico español El Mundo, Pedro J Ramírez, compartió este dato en Twitter al narrar su experiencia en torno a la falsa foto de Chávez.

“Anteayer sobre las 20:00 (horas) me la trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)… “, tuitea a través de su cuenta @pedroj_ramirez. “‘Una agencia nos ofece esto. Piden 30,000 (euros)’”. Le digo a Iñaki: ‘No me gusta, pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha’.”

La agencia G3 ofreció la fotografía al jefe de este departamento en El Mundo, Carlos García, como un material exclusivo mundial, relata Ángel Castañeda, jefe de redacción del área multimedia, en su blog.

La imagen llegó a sus manos pero no podían comprobar la fecha, por lo que pidieron saber a detalle “quién, cómo y cuándo había tomado esa foto”.

“El precio de salida era de 30,000 euros. Una cantidad absolutamente desmesurada que ni siquiera entramos a discutir. Se nos ofrecía exclusiva mundial”, publica Castañeda.

Una de las dudas que intentaban responder los directivos, entre ellos Pedro J Ramírez, era saber si se trataba alguna maniobra política venezolana.

“La conversación se pospuso hasta que la agencia G3 pudiera ofrecer todos los datos que le pedíamos (…) No volvimos a saber nada de la famosa foto hasta 24 horas más tarde”, añade.

La fotografía más tarde saldría publicada en el diario español El País, que lo anunció desde la noche anterior como una imagen exclusiva pero sin posibilidades de poder comprobar su autenticidad.

“Ah, por cierto ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya deiréis si acertamos”, publicó en su cuenta de Twitter el directivo de El Mundo antes de la publicación de la foto a través del diario El País.

Acciones legales

"El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas ", dijo el ministro Ernesto Villegas.