•   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AP

Colombia no ha dado una respuesta satisfactoria aún acerca del bombardeo que realizó en marzo sobre suelo ecuatoriano, y se mantiene la ruptura de los vínculos diplomáticos por parte de Ecuador, dijo el lunes el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

En declaraciones a corresponsales, afirmó que desde Colombia ''no ha habido una respuesta satisfactoria para el gobierno ecuatoriano en cuanto a la información que ellos se comprometieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a proporcionar al gobierno ecuatoriano y a la OEA, de cómo se produjo el bombardeo''

''Hasta el momento no ha sido proporcionada (tal información)'', dijo.

Fue una referencia al ataque militar del 1 de marzo, cuando se registró una incursión armada colombiana por vía aérea y terrestre para destruir un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado subrepticiamente en territorio ecuatoriano. En esa acción murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 20 personas.

Dos días más tarde, Ecuador rompió relaciones con Colombia, aduciendo violación de su soberanía.

El ministro también reconoció que ''Colombia en los dos últimos meses bajó su nivel de ataque a nuestro país, ataque mediático fundamentalmente, y eso lo valoramos de manera positiva ... (también) valoramos de manera positiva la presencia del presidente (Alvaro) Uribe en la reunión de UNASUR en Santiago''.

Larrea recordó que Ecuador pasó hace pocas semanas a presidir la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que la primera reunión de jefes de estado de la CAN será en Guayaquil, en octubre, y ''obviamente el presidente Uribe está invitado a esa reunión''.

''Eso no implica la reapertura de relaciones ... es una invitación al gobierno colombiano, porque Colombia y Ecuador somos parte de la CAN'', aclaró.

Añadió que para que se produzca la reanudación de las relaciones es necesario cumplir ''un proceso de medidas de confianza mutuas y básicamente en nuestro caso queremos medidas de confianza, porque fuimos el país agredido y esperamos que cuando esas medidas se den, se abrirán las relaciones''.

Sobre el secuestro de un fiscal y tres defensores de derechos humanos colombianos en la frontera de ese país con Ecuador, Larrea señaló que ''no han estado en territorio ecuatoriano''.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus