•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Secretario estadounidense de Agricultura, Ed Schafer, y sus homológos centroamericanos se reunieron el lunes en Guatemala para estudiar mecanismos para una participación más activa del sector privado en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, el istmo y República Dominicana (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés), informó una fuente oficial.

"Hubo conversaciones iniciales para establecer mecanismos de cooperación que nos permita la participación directa del sector privado, pues si esto se da de manera más decidida entonces se verán mejores resultados", afirmó a la AFP el Ministro de Agricultura de Costa Rica, Javier Flores.

Además de Schafer y Flores, participaron en el encuentro, en un hotel de la capital guatemalteca, los ministros de Guatemala, Julio Recinos; de Honduras, Héctor Hernández; de República Dominicana, Salvador Jiménez; de El Salvador, Mario Salaverria; y de Nicaragua, Ariel Bucardo.

También participaron empresarios estadounidenses interesados en promover el comercio y la inversión en los sectores de productos procesados, bebidas, genética de ganado, carne y pollo, equipo agrícola, productos lácteos, fertilizantes y productos orgánicos de la región.

"Tenemos una amplia variedad de negocios agrícolas que estamos convencidos fortalecen la relación con el sector productor de alimentos de esta región y de los Estados Unidos. No tenemos una estimación en dólares en cuanto a cierre de negocios", afirmó Schafer, con la ayuda de una intérprete.

El funcionario estadounidense, no obstante, señaló que el DR-CAFTA ha incrementado las importaciones y exportaciones en más del 20%.

"Hemos tenido una muy buena reunión esta mañana acerca de cómo animar la inversión del sector privado para que se comercien más productos entre nuestros países", destacó Schafer en rueda de prensa.

De acuerdo con el ministro Flores, de Costa Rica, también conversaron sobre la producción de biocombustibles, específicamente en lo referente a la utilización de granos básicos para la elaboración de alcohol.

Para el martes está previsto que el secretario de Agricultura norteamericano visite instalaciones a las que el gobierno de su país da asistencia para el desarrollo agrícola.