•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, aseguró el lunes que se firmará antes de fin de año un acuerdo con Francia por el cual se prevé entre otros la construcción del primer submarino nuclear para este país sudamericano y otros cuatro convencionales.

El sitio informativo G1, de la red mediática Globo, informó que Jobim hizo el anuncio en el estado de Espírito Santo (sudeste) mientras participaba de la Operación Atlántico, maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas, y que lo justificó asegurando que será necesario para garantizar entre otros la seguridad de los nuevos yacimientos petrolíferos del país descubiertos en los últimos tiempos.

Jobim dijo que durante dos encuentros con representantes del gobierno del país europeo realizados este año "quedó definida claramente una alianza estratégica con Francia" y ratificó que "respecto a la Marina, vamos a construir el submarino nuclear".

"Nuestro acuerdo con ellos es la construcción de la parte no nuclear del submarino (....). El presidente (Nicolas) Sarkozy deberá venir a Brasil al final de año para firmar este acuerdo, que deberá ser suscrito el 22 o 23 de diciembre", explicó Jobim a los periodistas presentes.

Sobre esa nueva nave, el ministro destacó que el submarino nuclear puede quedar sumergido mucho más tiempo que los convencionales, factor que le permitirá la mejor defensa de los recursos naturales oceánicos.

El comandante de Operaciones Navales, almirante Alvaro Pinto, también indicó que el convenio contempla construir también cuatro submarinos convencionales que son "proyectados para actuar en regiones próximos a la costa", como complemento del nuclear.

"Brasil no tiene enemigos, pero tenemos que continuar en defensa de la capacitación nacional, para que Brasil pueda decir 'no' en algún momento", sostuvo Jobim.

Otro de los puntos del acuerdo será la construcción de un helicóptero militar, el E-725, que sería de superior potencial que los que utiliza actualmente Brasil.

Jobim indicó que "el tercer punto del acuerdo es el que llamo de capacitación del soldado del futuro, que es un soldado totalmente preparado".

"Es lo que queremos para defender la Amazonia", subrayó Jobim, aunque sin precisar qué tipo de entrenamientos o acciones se desarrollarían.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus