elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos turistas locales que se dirigían a una playa del Pacífico resultaron heridos en el estado mexicano de Guerrero (sur) tras ser baleados por grupos de autodefensa, formados por campesinos que intentan frenar la violencia y el crimen de la zona, según una denuncia ante la fiscalía estatal divulgada el domingo.

La denuncia refiere a hechos ocurridos en el poblado de San Marcos, en el municipio de Ayutla, por donde transitaba una pareja de turistas de Ciudad de México que se dirigía a Playa Ventura, cuando se les marcó el alto en uno de los retenes de los grupos de autodefensa, informó una fuente de la fiscalía.

Como los turistas no detuvieron su automóvil, los vigilantes campesinos, encapuchados y armados, les empezaron a disparar. La pareja resultó con heridas leves y fue trasladada a un hospital del área.

Bruno Plácido, miembro de una de las organizaciones participantes del esquema de autodefensa, reconoció el incidente y dijo, en declaraciones a la prensa, que fue producto de una "imprudencia" de los turistas por no detenerse en el retén.

Estos grupos, integrados por cerca de 1,000 campesinos e indígenas, empezaron a movilizarse el 6 de enero por distintos poblados de la denominada Costa Chica y la zona montañosa de Guerrero para combatir una creciente ola de criminalidad.

Más de medio centenar de personas, acusados de homocidio, robo, extorsión o venta de droga, han sido detenidos por los vigilantes campesinos y el pasado jueves fueron presentados ante un tribunal popular en el poblado de El Mesón. El gobierno de Guerrero ha intentado detener el juicio o que los detenidos sean entregados a autoridades civiles.

Guerrero es uno de los estados más golpeados por la violencia de los cárteles de las drogas, que ha dejado más de 70.000 muertos en los últimos seis años.