•  |
  •  |
  • END

Con 42 años de edad y 22 de servicio en las fuerzas de seguridad guatemaltecas, la comisaria Marlene Raquel Blanco Lapola rompe los esquemas de la Policía Nacional Civil (PNC) al ser designada directora de la entidad, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Tanto desde la creación de la PNC, en julio de 1997, como en su predecesora Policía Nacional (PN), siempre habían sido hombres, incluso militares, los encargados de dirigir los destinos de las fuerzas de seguridad del país asolado por la inseguridad y la violencia.

Blanco Lapola tendrá la responsabilidad de reestructurar y fortalecer una institución desprestigiada, corroída por la corrupción e infiltrada por el crimen organizado.

“Uno de los objetivos es hacer frente a la corrupción que carcome la institución en toda su estructura y cadena de mandos”, afirmó el presidente Álvaro Colom, minutos después de la ceremonia de toma de posesión de la nueva jefa de la seguridad, quien sustituye al comisario Isabel Mendoza Agustín.

El activista humanitario Miguel Ángel Alvizúrez aplaudió la decisión de las autoridades gubernamentales, pues considera a Blanco como una persona con una amplia experiencia dentro de la institución.

“Es una garantía de que pueda realizar el trabajo que se necesita, no sólo de mantener la seguridad ciudadana, sino también de depuración de las fuerzas policíacas”, destacó Alvizúrez.

A criterio del activista humanitario, la decisión de Colom de nombrar a una mujer en ese puesto “es importante, especialmente en momentos tan difíciles, pero puede ser una garantía de firmeza y de honradez dentro de la institución policíaca”.

Blanco conoce bien la PNC, en la que en 22 años de trabajo ha fungido como encargada de personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dinc), ha trabajado en el Comando Antisecuestros, fundó la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) y ha sido jefa de logística de la Subdirección de Finanzas de la PNC.

También fungió como subdirectora de la Unidad de Prevención del Delito.

“A nosotros nos parece bien el nombramiento, frente a lo que han demostrado los otros jefes policiales, que no se ha avanzado mayor cosa en la seguridad ciudadana. Esperamos que ella pueda demostrar su capacidad en ese sentido”, subrayó Alvizúrez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus