elnuevodiario.com.ni
  •   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller argentino, Héctor Timerman, llegó hoy a Londres en una visita de tres días para una serie de reuniones sobre las islas Malvinas que no incluyen al ministro británico de Exteriores, William Hague.

Según fuentes de su delegación, Timerman mantendrá hoy encuentros de índole privada mientras mañana y el miércoles se entrevistará con diputados y con organizaciones que apoyan una negociación sobre la soberanía de las islas en el Atlántico Sur, que reclama Argentina al Reino Unido.

El ministro británico de Exteriores, sin embargo, no recibirá a Timerman en la sede del Foreign Office porque el canciller argentino rechaza que participen en el encuentro representantes de la Asamblea de las islas Malvinas, algo que exige Londres.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo hoy a Efe que no tiene más comentarios que hacer al respecto que los realizados la semana pasada y se remitió a la embajada argentina en Londres.

Timerman y Hague se echan mutuamente la culpa de que no se produzca en Londres ese encuentro, al tiempo que aseguran que éste tendría lugar durante esta misma semana si la otra parte cambia de postura.

El Reino Unido exige que participen en la reunión dos representantes de la Asamblea legislativa de las Malvinas, por considerar que deben estar presentes en asuntos que los conciernen, mientras Argentina asegura que debería ser una reunión bilateral sin terceras partes y califica de imposición la postura británica.

El Foreign Office ha asegurado que está abierto a reunirse con Timerman si éste acepta sus "términos", es decir, la presencia en el encuentro de representantes de las Malvinas.

En este mismo sentido, Héctor Timerman expresó ayer su interés en reunirse con William Hague, "pero sin condicionamientos ni ultimátum", para conversar sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El canciller consideró que la propuesta de reunión con el ministro británico de Exteriores partió del Gobierno argentino pero que el Reino Unido trató de poner "condiciones" al plantear la participación de una delegación de Malvinas.

Por su parte, el Foreign Office asegura que, cuando en diciembre le fue solicitada esa reunión de Timerman con Hague, ya informó a la embajada argentina en Londres de que serían invitados representantes de las Malvinas.

Según la embajada argentina en Londres, el canciller tendrá mañana reuniones con el Grupo Parlamentario Multipartidario Reino Unido-Argentina y la Organización Marítima Internacional (OMI), en ambos casos no abiertas a la prensa.

El miércoles, día 6, Timerman ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la embajada argentina después de participar en un encuentro de representantes de 18 grupos que apoyan el diálogo sobre la soberanía de las Malvinas, bajo soberanía británica desde 1833.

Según la embajada argentina en Londres, de esos grupos forman parte intelectuales, políticos y académicos de Alemania, Austria, Bélgica, España, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Polonia, Irlanda, Hungría, Grecia, Italia, República Checa, Reino Unido, Francia, Portugal, República Checa y Suecia.

Esta última escalada de tensión entre Buenos Aires y Londres coincide con la convocatoria en las Malvinas de una consulta popular entre sus alrededor de 3,000 habitantes los días 10 y 11 de marzo sobre su estatus político como territorio británico en ultramar.

La soberanía de las islas, que reclama Buenos Aires desde 1833, provocó una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982 que se saldó con la derrota argentina y dejó cerca de un millar de muertos.