elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los restos del candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, fallecido la noche del sábado al caer el helicóptero en el que viajaba a Asunción, difícilmente podrán ser entregados pronto a su familia, debido a la magnitud de los daños que sufrieron, informaron este lunes los médicos forenses.

"Entendemos la necesidad de la familia de tener los restos lo antes posible, pero no podemos entregarlos mientras no identifiquemos cada uno de ellos", afirmó a periodistas el director de Medicina Forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, quien destacó: "Es como armar un rompecabezas para saber a quién corresponde cada pedazo" de cuerpo.

Las partes de los cuerpos calcinados de los tres tripulantes de la aeronave se esparcieron por la región luego de que se estrellara en el departamento de Presidente Hayes (norte), cuando viajaba la noche del sábado de la ciudad de Concepción a Asunción.

Miembros del equipo de investigación se trasladaron de nuevo este lunes al lugar del accidente para buscar más restos, reveló el funcionario.

Hasta 60 días

Las estimaciones más pesimistas de los forenses señalaron que la reconstrucción de los cuerpos podría llevar hasta 60 días y que la familia del político debería considerar realizar un sepelio simbólico.

Al respecto, portavoces de la formación que dirigía Oviedo, el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, derecha), un desprendimiento del Partido Colorado, dijeron que seguirán esperando una decisión oficial de sus autoridades para iniciar el velatorio, sin la presencia del cuerpo este lunes.

Lemir dijo que el equipo de especialistas forenses que se trasladó hasta el lugar del desastre buscó pedazos importantes del cuerpo de Oviedo y de su custodio, como la cabeza.

Advirtió que iba a ser muy difícil reunir todas las piezas para este lunes.

El presidente del Congreso y segundo hombre de importancia en el escalafón de Unace, senador Jorge Oviedo Matto -que no es pariente del político fallecido-, presentó hoy al nuevo presidente provisional del partido, Carmelo Benítez.

Oviedo reveló que sus seguidores ya no podrán ver el rostro de su líder, porque sus restos serán velados "a cajón cerrado" cuando las autoridades forenses entreguen el cuerpo.

"Ya no le podremos volver a ver en el velatorio", precisó, luego de señalar que el féretro estaría por una hora en la sede del Congreso y posteriormente sería trasladado hasta la sede partidaria antes del sepelio.

Aceptarán informe oficial

El senador dijo que tanto los familiares como los dirigentes de Unace aceptarán el informe oficial sobre los motivos de la tragedia. "No vamos a hacer conjeturas", señaló al evitar hablar de la posibilidad de un atentado.

"Si fue un accidente es porque Dios lo quiso así. Si fue un atentado esperamos que se identifique a los culpables", puntualizó.

El helicóptero, según los primeros peritajes extraoficiales, fue desviado por una tormenta cuando partió de Concepción, 500 km al norte, hasta que se estrelló, a unos 80 km del lugar de partida en dirección a Asunción.

Oviedo había asistido a tres mitines en la zona antes de abordar de nuevo la aeronave.

Su chofer, Juan Carlos Coronel, dijo que se salvó de morir con su jefe porque Oviedo prefirió llenar la aeronave de pelotas y camisetas para regalar a los niños de Concepción. "Quedate y descansa", le habría dicho cuando le ordenó no subir al aparato.

Entretanto, desde muy temprano, unas 500 personas manifestaron su pesar en la sede partidaria, entre ellos grupos de indígenas que danzaron y cantaron en su dialecto.

"Teníamos mucha esperanza en Lino Oviedo. Es el único (político) que nos ayudó", dijo a la AFP Alicia Rivarola, de los indígenas chamacoco, cuya aldea se encuentra a unos 300 km al noroeste, en el llamado Chaco Occidental.

Al promediar la mañana del lunes, unas 300 coronas de flores atestaban el salón principal de la Unace, una de ellas perteneciente a Horacio Cartes, candidato por el Partido Colorado para las elecciones presidenciales del 21 de abril.

Oviedo, de 69 años, era el candidato de la Unace para los comicios del 21 de abril.