Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro heridos en ataque a retén en Cisjordania
JERUSALÉN / AP
El Ejército israelí informó que una palestina arrojó una sustancia ácida en el rostro de un soldado que resguardaba un retén en Cisjordania. Los soldados dispararon e hirieron a tres peatones luego de la confusión que desató el ataque, informó un médico. El Ejército agregó que el efectivo perdió la vista de un ojo de forma definitiva. Las fuerzas de seguridad afirmaron que la mujer que atacó al soldado israelí en el retén de Hawara, fuera del pueblo de Naplusa, también había sido responsable de un ataque similar ocurrido el 10 de septiembre. La mujer escapó después de ese ataque, pero fue arrestada ayer lunes. El doctor Anan Abd el Haq del Hospital Rafidiya en Nablus afirmó que los soldados hirieron con pistolas y municiones a tres peatones justo después del incidente. El doctor agregó que dos de los heridos habían sido dados de alta, pero que otro permanecía hospitalizado.

Livni formará nuevo gobierno en Israel
JERUSALÉN / AP
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, recibió el lunes la aprobación para formar un nuevo gobierno israelí, con 42 días por delante para organizar un equipo nuevo y retomar las negociaciones de paz en Medio Oriente. Como líder del principal partido del Parlamento, Livni era la alternativa automática para sustituir al primer ministro Ehud Olmert, quien dimitió el domingo debido a un escándalo de corrupción. La semana pasada, Livni ganó las elecciones primarias de su partido, el Kadima, que tiene 29 asientos en el Parlamento. Livni, de 50 años y una ex agente de la agencia de espionaje Mossad, ha prometido trabajar para conseguir la paz con los palestinos y Siria, continuando las negociaciones que inició Olmert. Livni sería la primera mujer en dirigir el estado judío desde 1974.

Avión se sale de la pista en Quito
QUITO / AP
Un avión de pasajeros de la empresa ecuatoriana Icaro se salió de la pista del aeropuerto de Quito ayer lunes cuando despegaba hacia una ciudad de la Amazonía, pero el percance no dejó víctimas, según informes de radioemisoras desde el lugar del incidente. “Al momento la situación ha sido controlada, eficientemente la unidad del cuerpo de bomberos del aeropuerto logró solucionar el (principio de) incendio que se produjo en el avión y se procedió al auxilio de los pasajeros’’, dijo a radio Sonorama, Gustavo Bravo, efectivo de la Defensa Civil. El aeropuerto cerró sus operaciones de inmediato, pero las autoridades no han dado aún declaraciones ni se conocen otros detalles, ni el tipo de avión. La aerolínea tampoco ha ofrecido versión sobre el hecho. Según los informes de prensa, en el avión viajaban 68 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Ataque de FARC a militares ecuatorianos deja un soldado herido
QUITO / AP
Militares ecuatorianos que patrullaban la frontera fueron atacados por guerrilleros de las FARC desde territorio colombiano cuando los uniformados navegaban por un río y un soldado resultó herido, informó ayer lunes el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal. El funcionario explicó que el domingo, la patrulla militar descubrió y destruyó ‘’un laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína’’ en suelo ecuatoriano en la zona del río Opuno, afluente del río San Miguel, límite entre Colombia y Ecuador, en la selva amazónica. Terminada la destrucción de laboratorio, los militares subieron a una embarcación y navegaban por el fronterizo río San Miguel cuando recibieron disparos ‘’desde territorio colombiano, suponemos que por fuerzas irregulares de las FARC’’, señaló Carvajal en el canal Gamavisión. Precisó que producto de la agresión, el cabo José Luis Estévez resultó herido de bala en la ingle y permanece en ‘’cuidados intensivos’’ en el hospital militar de Quito. Según el último reporte médico ‘’su situación es estable’’.

Chile insistirá en reclamo a Venezuela por expulsión de HRW
SANTIAGO DE CHILE / AP
Chile reiterará en una nota diplomática a Venezuela su rechazo a la expulsión de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), anunció el lunes el vicecanciller Alberto van Klaveren. “Nosotros hemos dicho que íbamos a usar los canales diplomáticos normales y efectivamente vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión respecto de lo que ha sucedido’’, dijo Van Klaveren. Anunció que “vamos a manifestar, reiterar lo dicho anteriormente a Venezuela mediante una nota (por) los canales diplomáticos normales en estos casos’’. “Sobre todo nosotros tenemos un muy buen recuerdo de la labor de HRW en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile durante la época de la dictadura’’ (1973-1990), agregó Van Klaveren. “En consecuencia, mal podríamos aprobar lo que ha sucedido en Venezuela’’, afirmó.