elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron unos 855 millones de plantas de amapola y de marihuana en una vasta operación en el llamado 'triángulo del opio', en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, informó el Ministerio del Interior.


"En los 21 puntos de erradicación se realizaron dichos operativos en 1.316 campos, destruyéndose unos 852 millones de matas de amapola y más de dos millones de plantas de marihuana", precisó el ministro del Interior, Mauricio López, en la página de internet de la cartera.

López explicó que la "primera fase de erradicación de amapola y marihuana" se realizó del 28 al 31 de enero en el llamado 'triángulo del opio', que comprende los municipios de Sibinal, Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos, unos 350 km al oeste de la capital.

En la operación, en la que participaron 300 agentes de policía y 200 miembros del Ejército, se destruyeron 190 hectáreas de plantaciones ilícitas, lo que superó la erradicación de 338 millones de matas de amapola de 2012, detalló.

"Hemos logrado duplicar los resultados que obtuvimos el año pasado, y esperamos superar los números con la segunda fase de erradicación", agregó, sin precisar la fecha de esa operación.

El ministro comentó que las plantaciones están ocultas entre cultivos de legumbres y maíz, y durante el operativo de destrucción se identificaron "cuatro especies distintas de amapola".

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito califica el cultivo de amapola -materia prima para el opio- como un problema creciente en Guatemala.

El documento señala que según el Ministerio de Gobernación la erradicación sólo representa el 10% del cultivo, lo que podría sugerir un área total de unas 15,000 hectáreas, considerando que se erradicaron más de 1,500 hectáreas en 2011.