AFP
  •  |
  •  |

Un alumno de una escuela profesional de la pequeña localidad finlandesa de Kaujahoki, que al parecer había declarado sus intenciones en un video colgado en internet, mató a tiros el martes a diez personas en ese centro educativo antes de morir, informaron las autoridades.

"Hubo diez muertos y el agresor también murió", indicó el jefe de policía de la ciudad de Kauhajoki, Urpo Lintala.

Se ignoran con precisión las circunstancias de la muerte del presunto autor de la matanza. "Tenía una herida grave en el cerebro, una herida de bala en la cabeza", señaló a la AFP Matti Lehto, un médico del hospital de Tempere al que fue trasladado.

El anterior saldo oficial hablaba de nueve muertos.

La policía cree que el autor del tiroteo fue Matti Juhani Saari, de 20 años, explicó a la AFP el rector del establecimiento, Tapio Varmola.

"Es un alumno de segundo año, inscrito en los cursos de hotelería", precisó el responsable de este establecimiento que cuenta con 200 estudiantes.

La tragedia empezó alrededor de las 11H00 locales (08H00 GMT) en esta localidad situada 360 km al oeste de Helsinki. Un oficial de policía contó que el autor de la masacre tuvo tiempo de disparar repetidas veces.

La ministra finlandesa del Interior, Anne Holmlund, reveló que el joven había sido interrogado el lunes por la policía por haber colgado un video en YouTube que lo mostraba entrenándose con un arma.

"La policía se dio cuenta y fue a hablar con él el lunes 22 de septiembre. Sin embargo, el oficial en funciones decidió que no era necesario retirarle la licencia de posesión de armas", que había obtenido este año, dijo Holmlund.

Se trataba de un permiso "temporal para un arma de calibre 22", precisó.

Además del video mencionado por la ministra, hay otros que parecían anticipar la matanza.

Una búsqueda en YouTube del término "Kauhajoki" daba cuatro resultados de un tal Wumpscut86, que más tarde fueron retirados por los responsables del portal. El más antiguo databa de hace tres semanas, el más reciente de hace cinco días.

En uno de ellos se veía a un hombre de unos 20 años disparar varias veces en plena naturaleza con una pistola, presentada en la descripción del video como una Walther P22. El tirador concluye los disparos con un "adiós" dirigido a la cámara.

Otro más impactante, inicialmente colgado por Wumpscut86 y retomado por otros internautas, mostraba a un joven de cabellos cortos, en apariencia el mismo de los otros videos, apuntar a la cámara.

"Seréis los próximos en morir", dice en inglés, antes de disparar cuatro veces cerca de la cámara, que estaba apoyada en el suelo.

YouTube (Google) confirmó a la AFP que había retirado las filmaciones, afirmando que no tolera ni amenazas ni incitación a la violencia en los contenidos que difunde.

"Los videos originales fueron retirados y la cuenta desactivada en el momento en que cobramos conciencia de que el internauta en cuestión podía estar relacionado con el incidente", dijo un portavoz de la compañía en una breve declaración.

"Estamos de todo corazón con las familias que perdieron a uno de los suyos en la tragedia", agregó.

Tras hacer hincapié en que cada día se suman a YouTube "cientos de miles de videos", el portavoz dijo que la empresa practica la "tolerancia cero con las amenazas y la incitación a la violencia".

El tiroteo se produjo poco menos de un año después del que vivió un centro de educación secundaria de Tuusula, una apacible localidad de unos 30.000 habitantes a 40 km al norte de Helsinki. El 7 de noviembre de 2007, un muchacho de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, descrito como un joven solitario, mató a ocho personas en su instituto antes de suicidarse.

Finlandia había tomado una serie de medidas para evitar que se repitiese un drama similar, aplicando, por ejemplo, una directiva europea que prohíbe a los menores poseer armas de fuego a su nombre.