•   NACIONES UNIDAS  |
  •  |
  •  |
  • AP



El presidente colombiano Alvaro Uribe se reunió el martes con colega boliviano Evo Morales en las Naciones Unidas y le reiteró su apoyo a las instituciones democráticas de su país, en jaque por un enfrentamiento entre el gobierno y cuatro provincias autonomistas.

Los dos mandatarios se encontraron el mediodía en la sede de las Naciones Unidas, donde asisten a la Asamblea General.

El canciller Jaime Bermúdez declaró a medios colombianos que ''Colombia está muy preocupada y desea que haya un respaldo claro por parte de todos los gobiernos de la región a un gobierno constitucional, que ha sido ratificado en las urnas, como el gobierno del presidente Morales''.

Agregó que Uribe le expresó a su colega ''un respaldo claro'' a su gobierno constitucional'', que enfrenta un duro reto de cuatro provincias autonomistas. La tensión derivó en un brote de violencia en el que murieron al menos 15 personas.

El canciller dijo que, así como Colombia apoya a otros gobiernos democráticos, ''pedimos que con esa misma solidaridad'' los otros países condenen la violencia de la guerrilla de las FARC.

La delegación boliviana no hizo por ahora comentarios sobre el encuentro. Morales tenía programada una rueda de prensa por la noche.

''Uribe'', señaló Bermúdez, ''también le mencionó claramente (a Morales) cómo viene avanzando el tema de asociación con Europa''. Aludía a negociaciones de varios países andinos en busca de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, al que se oponen Bolivia y Ecuador.

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunirán el miércoles en las Naciones Unidas para continuar su gestión mediadora en busca de poner fin a la crisis en Bolivia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus