•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba tras una nueva operación, "está al mando" y ha pedido a su equipo que se concentre en el tema económico, aseguró hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"El comandante Chávez está al mando y su gran preocupación y su, pudiéramos decir, gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico", afirmó Maduro durante un acto oficial transmitido en la televisión estatal.

Maduro indicó que hacía "minutos" había aterrizado procedente de La Habana tras visitar a Chávez, quien hoy hace dos meses confirmó la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011 y dos días después viajó a la isla para una nueva intervención quirúrgica.

"Él es el jefe supremo de la revolución, presidente constitucional, nuestro jefe y los temas claves los organizamos para que le lleguen de la mejor manera, él tenga tiempo de valorarlos, calibrar los temas...", añadió el vicepresidente, subrayando que siempre se hace respetando el tratamiento del jefe de Estado.

Maduro señaló que Chávez le ha pedido a su equipo económico que haga un "gran esfuerzo" y que así lo transmitan al pueblo, a fin de mantener el ritmo de crecimiento del país, previsto en 6% para este año, y así "torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación".

Destacó, igualmente, que el mandatario "firmó recursos muy importantes para culminar proyectos, para ampliar proyectos" y que, además, insistió en la eficiencia en el uso de los recursos.

"Nosotros los venezolanos tenemos que aprender a hacer mucho con poco, más con menos", añadió Maduro, quien viajó a Cuba sin previo aviso junto al ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, y la procuradora general, Cilia Flores.

Chávez fue intervenido el pasado 11 de diciembre en Cuba, un día después de que viajara a la isla, y desde entonces cumple un "complejo" postoperatorio que lo ha mantenido lejos del país y en silencio oficial.